Un juez de Control vinculó a proceso a tres mecánicos de mantenimiento y a un supervisor relacionados con el accidente registrado el 28 de septiembre pasado en la Feria de Chapultepec, cuando una falla en el juego Quimera dejó un saldo de dos personas muertas y dos heridas.

En una conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara López, detalló que aunque no se les decretó prisión preventiva como medida cautelar, el juez ordenó a los tres vinculados acudir a firmar mensualmente y estableció un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.

Explicó que los tres mecánicos y el supervisor aún no han sido acusados de un delito, pero como serán llamados a declarar en los próximos meses, por ello fueron vinculados con medida cautelar.

El vocero de la PGJ manifestó que más personas son investigadas y que serán acusadas formalmente en las semanas siguientes por la Procuraduría capitalina.

Cabe recordar que el 14 de octubre pasado, la PGJ concluyó que la falta de mantenimiento fue la causa del accidente en el juego Quimera, donde uno de los carritos se descarriló.

Los peritos determinaron que la falta de mantenimiento propició una falta de nivelación en el juego, que aunado a la vibración del recorrido ocasionó que los tornillos del tren se salieran de su lugar y el truck se descarrilara.

Por su parte, los empresarios que manejaban la Feria de Chapultepec aseguraron en su momento que todas las atracciones del parque siguen un programa de mantenimiento con estándares internacionales que incluye desde intervenciones mayores, en las que prácticamente se vuelve a armar cada atracción, hasta las revisiones rutinarias y de mantenimiento menor.

El 15 de octubre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que en un mes se emitirán nuevas bases para una licitación internacional para que el espacio de la Feria de Chapultepec pueda ser operado lo más pronto posible por otra empresa.

“Nuestro objetivo es que en el menor tiempo posible, máximo un mes, estemos sacando nuevas bases, un concurso de unas nuevas bases para que este espacio pueda ser operado una empresa que, ya sea que utilice los propios juegos -en algunos de ellos tiene que hacerse una valoración integral-  o algo completamente distinto en la Feria de Chapultepec”, expresó ese día la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Actualmente está abierta una consulta en la página https://plazapublica.cdmx.gob.mx en donde la ciudadanía puede opinar sobre el retiro o en su caso la permanencia de los 51 juegos mecánicos del parque, entre otras cuestiones.

Cabe recordar que la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV, tenía permiso para administrar La Feria de Chapultepec hasta 2027; el último permiso se les otorgó apenas en 2017 y sería por 10 años.

LEG