El arancel para la importación de la industria textil, de calzado y de acero se mantendrá en el mismo nivel durante todo el sexenio, informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

 

Indicó que estos aranceles quedarán en el mismo valor del mes de febrero que va de 25 a 30%, pues con ellos se protege a los productores nacionales de los importadores.

 

“Además de dar certidumbre de largo plazo, pero en el caso de textil y confección decidimos dejar los aranceles en su mismo nivel, el nivel que se estableció en febrero se mantiene hasta 2024”.

 

Lo anterior quedará en un decreto a aplicar en próximos días para que entre en vigor el día 1 de noviembre y hasta el 31 de agosto de 2024.

 

La funcionaria agregó que se está trabajando para reducir el contrabando de mercancías, y a la vez se están dando apoyos a las industrias nacionales mediante créditos de la Banca de Desarrollo.

 

“Se está protegiendo a las empresas nacionales, muy distinto a la política que se llevó a cabo en sexenios anteriores, en el caso del calzado afectaron mucho a fabricantes de calzado de Guanajuato”, agregó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

gac