Durante la primera quincena de octubre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento de 0.40% respecto al cierre del mes anterior, con lo que se rompió una tendencia del indicador a la baja y la inflación anual se ubicó en 3.01%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar del aumento, la inflación se mantuvo dentro de la meta del Banco de México (Banxico) de entre 3.0% y 4.0%.
De acuerdo con su informe, el INEGI reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, gas doméstico LP, jitomate, huevo, automóviles, vivienda propia, servicios profesionales, restaurantes y similares, servicios turísticos en paquete y colectivo.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: aguacate, pollo, naranja, gasolina de bajo octanaje, limón, cebolla, lociones y perfumes, detergentes, papa y otros tubérculos y autobús foráneo.
Destacó que el índice de precios subyacente, el cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.13% quincenal y una tasa anual de 3.68%.
Al interior del índice de precios subyacente, que es el indicador que excluye en su medición a los productos de mayor volatilidad, los precios de las mercancías subieron 0.12% y los de los servicios 0.13% quincenal.
Por separado, el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento quincenal de 0.95%, así como una tasa anual de 1.86%.
Reportó que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Campeche, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
jhs