Foto: Daniel Perales El director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que se crearán más de 10 mil plazas para el Seguro Social  

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el país tiene un déficit de más de 94 mil médicos para alcanzar los estándares de cobertura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la conmemoración del Día del Médico, realizada en el Centro Médico Siglo XXI, el funcionario reconoció que la cobertura de doctores decreció en los últimos 30 años, y en contraste, se incrementó la precariedad laboral de los profesionales de la salud.

 

“El promedio de médicos por cada mil habitantes –según la OCDE– debería ser de 3.4. En México a lo largo de los años hemos decrecido al respecto: mientras en 1980, la cantidad de médicos por cada mil habitantes era de 1.84; en 2019, ese numero es de 1.46, eso significa que tenemos un déficit de 94 mil 516 médicos en el país”, dijo.

 

Acusó que la carencia de inversión en el Sector Salud, incluido el IMSS, repercutió en que hoy “el egresado de medicina se enfrenta a una realidad económica adversa, que no empata con sus expectativas.

 

Por ello, anunció que el Gobierno federal busca revertir esa problemática mediante de acciones como la creación de 19 mil 763 nuevas plazas, de las cuales, 10 mil 794 serán para el Seguro Social que se distribuirán en el nuevo programa de atención de tiempo completo, médicos especialistas y atención de urgencias.

 

 

 

jhs