El Senado de la República le enmendó la plana a la de Diputados con nueve modificaciones que le hizo a la Ley de Ingresos para el próximo año.

Los senadores de Morena, el grupo mayoritario, tuvieron las sensibilidad de reconocer que a los diputados se les pasó la mano en eso de querer legalizar más de 12 millones de autos chocolate, de cobrar derecho por la extracción y utilización de agua para uso agrícola y ganadero y de querer aumentar sustancialmente el pago de derechos a extranjeros, entre los más conocidos.

Pero más allá de estas correcciones, que cabe decirlo, tuvieron más impacto político y mediático que económico –el cobro de derecho por extracción de agua generaría apenas 520 millones de pesos al año comparado con los 6.5 billones del presupuesto no es nada-, subyace un tema de la concepción de país que tienen diputados y senadores de Morena.

Y claro, eso pasa también por el liderazgo de las bancadas.

Ricardo Monreal ha resultado ser más astuto de lo que los propios morenistas esperaban; creían que por no haber “crecido’’ al lado de López Obrador el Presidente le había dado una senaduría para tenerlo quieto.

Pero la decisión de ayer le ahorró al Presidente –y al país-, movilizaciones de campesinos y protestas de trabajadores de armadoras de autos que veían amenazados sus empleos si se aprobaba la legalización de los autos chocolate.

Del otro lado, en los diputados, está Mario Delgado como coordinador, pero con los ojos puestos en la presidencia nacional de Morena.

Urgido como está de ganar apoyos, Delgado creyó que aceptando todas las propuestas de la Secretaría de Hacienda para generar recursos a la Federación, al costo que fuera, sin escuchar las observaciones de la oposición, se habría ganado las simpatías de López Obrador y de quienes tienen peso en Morena.

Delgado fue quien comentó que todo aquel que piense que sabe más qué el Presidente comete un acto de traición a la patria.

Esa frase quizá sirva para comprender el pensamiento entre uno y otro coordinador de los legisladores de Morena.

La Ley de Ingresos será regresada a San Lázaro; los diputados tienen hasta el día 30 de este mes para aprobarla y hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Solo hay que recordar que los diputados son los representantes de la sociedad y no del Ejecutivo en turno.

****
El próximo día cinco de noviembre los campesinos volverán a bloquear los accesos a la Cámara de Diputados en demanda de un incremento al presupuesto para el campo.

El movimiento lo encabeza el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, que ya dio muestras de que puede mover a miles de campesinos.

La demanda es que por lo menos el presupuesto para el campo para el 2020 sea igual al de este año, 65,000 millones de pesos, ya que en la propuesta original tuvo un recorte del 23%.

Con eso no se logrará mantener la producción actual y mucho menos alcanzar el sueño guajiro de la autosuficiencia alimentaria.

****

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que en el primer mes de Verónica Hernández como fiscal de Veracruz, se cometieron en el estado 65 ejecuciones, 28 secuestros y 15 feminicidios.

El gobernador Cuitláhuac García dijo que era una exageración pero que el problema se está atendiendo.

Y, para no variar, culpó al ex fiscal Jorge Winckler de haber “escondido” 100 carpetas de investigación.

¿Cómo lo ve?