El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, admitió que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no ha tenido los resultados esperados, porque no tiene reglas de operación para alinear sus recursos tal como se hace en una estrategia que complemente a las policías municipales y estatales con la Guardia Nacional (GN). Mario Delgado dijo que es muy difícil que el Gobierno Federal pueda revertir de la noche a la mañana la escasez de recursos en los municipios del país, porque es una crisis que hay en los últimos 11 años, pero el gobierno de la República trabaja para revertir esta situación. Como ejemplo aseguró que en 2019 el aumento de aportaciones y participaciones fue el más alto en los últimos, por lo menos 15 años, en casi 10 por ciento en términos reales. Delgado expresó que coincide con el Presidente de la República de que “está faltando en los estados y municipios un ejercicio de austeridad y transparencia en el ejercicio de los recursos y por supuesto de combate a la corrupción”.

DIPUTADA LAURA ROJAS REITERA COMPROMISO DE LOS LEGISLADORES POR ABATIR LA CORRUPCIÓN

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, se comprometió a seguir fortaleciendo el marco legal y a continuar el diálogo entre poderes para impulsar la rendición de cuentas con el fin de robustecer la democracia. En el marco del análisis del Primer Informe durante la comparecencia de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la diputada Rojas Hernández expresó que la corrupción es un lastre que durante décadas ha impedido al país alcanzar los niveles de bienestar de los mexicanos. Por eso es tan importante seguir poniendo manos a la obra para combatirla, indicó. Y subrayó que el diálogo entre poderes y la rendición de cuentas constituyen un ejercicio republicano que fortalece la democracia y brinda la oportunidad de analizar los retos y avances. En su oportunidad, Irma Eréndira Sandoval aseguró que la Secretaría de la Función Pública “está combatiendo la impunidad sin filias ni fobias”.

MÓNICA FERNÁNDEZ DECLARA APROBADA LA LEY DE INGRESOS Y MISCELÁNEA FISCAL 2020. LA MINUTA REGRESA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La presidenta del Senado Mónica Fernández declaró aprobada, con modificaciones, la minuta de Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal. Esto fue posible gracias a la sensibilidad del coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal quien cumplió su palabra y fue sensible a las preocupaciones de los diferentes sectores respecto a lo aprobado por los diputados en materia tributaria. Los legisladores modificaron diversos artículos de la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Ingresos y la Miscelánea fiscal. Entre los temas se eliminó la propuesta de legalizar los “autos chocolate”, suprimir el incremento en los derechos de agua para uso agrícola, hacer ajustes en el tema de plataformas digitales, entre otros. Otros de las modificaciones que sufrió la minuta de los diputados son: los cambios a la fracción tercera del artículo 26 del Código Fiscal en materia de responsabilidad solidaria para delimitar a ciertas causas de incumplimiento grave, se elimina el aumento de derechos para uso de agua en el ámbito agrícola. Se modifica la tabla de tasa de retención de plataformas digitales y el artículo 113-A de la Ley de Impuesto sobre la Renta respecto a esta materia. También se modifica el transitorio séptimo de la Ley de Ingresos para aclarar el contenido sobre lineamientos que debe emitir la SCHP. Se cambia el artículo 1 de la Ley de Ingresos y se elimina los derechos de aguas nacionales. También se agregó un transitorio a dicha ley para que los adeudos con el IMSS a cargo de entidades y municipios sean regularizados con facilidades de pago. Los senadores eliminaron la modificación de los diputados a los montos de los derechos que deben pagar personas extranjeras y migrantes para entrar al país y se eliminan los candados en la reducción del ISR sobre ejidos y comunidades agrícolas, para lo cual se modifica el artículo 74 B de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Cabe resaltar que en la discusión ante el Pleno, participaron Samuel Aguilar, José Narro, Xóchitl Gálvez, Miguel Ángel Mancera, Lily Téllez, Mario Zamora, Claudia Anaya, Manuel Añorve, Rubén Rocha, entre otros.

SENADOR RICARDO MONREAL: HASTA AHORA NO HAY CONSENSOS PARA REGULACIÓN DE LA MARIGUANA

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal garantizó que los cambios que los senadores hicieron al dictamen de los diputados “no afectarán” la estimación de los ingresos para 2020, que es de 6.1 billones de pesos, el mayor de la historia. Adelantó que hablará en las próximas horas con su homólogo en San Lázaro, Mario Delgado y con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, a quienes les dirá: “Lástima, Margarito”, tuvimos que regresarles la minuta“. En otro tema, no menos importante, y luego de que este viernes se vence el plazo para que el Senado apruebe la legislación que regula el uso, la venta y distribución de la cannabis, conforme a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el senador Monreal reconoció que no se han logrado los consensos en la Cámara Alta para aprobar la regulación de la mariguana. Admitió que incluso hay presiones de todos los involucrados en la producción de la marihuana. “Ojalá y se pueda, pero no estoy obligado a lo imposible, soy un modesto senador”, expuso. Esto, a pesar de que en las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República circuló un dictamen que contempla el uso del enervante para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales y plantea la creación del Instituto Mexicano del Cannabis. De igual forma, a propuesta de los senadores priistas Miguel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, se abriría la posibilidad de aumentar el consumo personal de cinco a 28 gramos. De lograrse los consensos se prevé que la propuesta se discuta la próxima semana y se apruebe antes del 31 de octubre. Sin embargo, Organizaciones de la sociedad civil criticaron el dictamen para regular la cannabis que presentaron las Comisiones Unidas por considerar que es riesgoso, continúa criminalizando, beneficia solo a la industria y no es el modelo adecuado para el contexto mexicano. Las ONGS se manifestaron a las afueras de la cámara alta y demandaron crear un modelo de regulación integral y responsable que pueda reducir el mercado negro y mejorar la salud y seguridad pública.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA PLANTEA EQUIPARAR EL “OUTSOURCING ILEGAL” COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA

Anteponiendo los derechos laborales por encima de beneficio de los empresarios, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, presentó la iniciativa de ley que pretende reformar los artículos 15 A al 15 D, referentes a la subcontratación, conocido como “outsourcing” y en la que se pretende que los patrones asuman su responsabilidad en el pago de utilidades, de seguridad social y que además se reconozcan los derechos sindicales de los trabajadores. Esta iniciativa se suma a la que presentó recientemente el diputado del PRI, Isaías González Cuevas, misma que cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales; y recoge las inquietudes expresadas en el ejercicio de parlamento abierto que se realizó en la Cámara de Senadores. La propuesta de Gómez Urrutia reconoce a la subcontratación como una actividad indispensable en la economía del país; pero refiere que hay “outsourcing ilegal” que se equipara a delincuencia organizada, porque evade al fisco y se ha convertido en una actividad en la que se utilizan facturas falsas.

DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ CUESTIONA FALTA DE RECURSOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSABI

Muy participativa estuvo la diputada Mariana Rodríguez durante la discusión de las reformas que eliminaron el Seguro Popular y crean el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) . La legisladora cuestionó que si bien el fondo citado tiene 102 mil millones de pesos, 50% está comprometido y se le quitarán esos 40 mil millones de pesos, con lo que se quedará en 20 mil millones de pesos para gastos catastróficos, sin prever cómo se capitalizará a futuro, pues se eliminó la cuota por persona, que se sumaba a la aportación solidaria estatal. “Quisiéramos que el dinero se generara en los árboles, pero es imposible”, dijo Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz