Foto: Cuartoscuro/Archivo Los abogados de Rosario Robles solicitaron ante el CJF la remoción del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna  

Los abogados de Rosario Robles, encabezados por Julio Hernández y Epigmenio Mendieta solicitaron ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la remoción del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dice “está legalmente impedido” de seguir conociendo del caso de su defendida, al considerar que su actuación ha sido imparcial, ilegal y con ánimo de animadversión en prejuicio de la ex secretaria.

 

Los abogados de la ex funcionaria afirman que dado el comportamiento de Delgadillo Padierna “está legalmente impedido” para “seguir conociendo de la tramitación de la causa penal 314/2019, en términos de los artículos 36 y 37, fracción VII, del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

 

A través de un comunicado, los abogados de Rosario explican que, con fecha del 13 de agosto de 2019, concluyó la audiencia inicial relativa a la causa penal 314/2019, en la que, entre otras determinaciones jurisdiccionales, se decretó en contra de Robles Berlanga, la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

Inconformes con el sentido de dicha resolución, fue interpuesto en tiempo y forma el recurso de apelación, cuyo conocimiento recayó en el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, habilitando como Tribunal de Apelación en el sistema de justicia penal acusatorio. Y quien ordeno la reposición de la continuación de la audiencia inicial.

 

En dicha audiencia, celebrada el 23 de octubre, y que pese a los ordenamientos del magistrado Ricardo Paredes Calderón, el juez Delgadillo Padierna determinó de “manera incorrecta” reiterar la medida cautelar excepcional de prisión preventiva.

 

“En representación legal argumentó que durante el desarrollo de dicha audiencia de reposición, el comportamiento evidenciado por Delgadillo Padierna hacia la imputada, no ha sido digno de la alta investidura que porta, ni acorde con los parámetros constitucionales convencionales y legales que rigen la actuación judicial; en razón de que durante el desarrollo de esa breve audiencia, al igual que las anteriores, ha evidenciado un comportamiento agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada (Rosario Robles) y su equipo de letrados”, menciona en el comunicado.

 

 

 

fahl