Foto: Cuartoscuro/Archivo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, lamentó que en la Ley de Ingresos 2020 se avalara un aumento del impuesto al ahorro  

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), lamentó que en la Ley de Ingresos 2020 se avalara un aumento del impuesto al ahorro.

 

En el marco de su participación del foro Fincluye, organizado por Citibanamex, Niño de Rivera calificó como “desafortunado” dicho incremento, al mismo tiempo que recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no aumentar las tributaciones.

 

Al respecto, refirió que en los últimos dos años el impuesto al ahorro ha crecido 320%, puesto que en 2017 se ubicaba en 0.46%, mientras que en 2018 el monto fue de 1.05% y para el próximo año aplicará en 1.46%.

 

En tanto, advirtió que el impacto será directo sobre las cuentas de inversión en personas que ganan menos de 400 mil pesos que no presentan declaración de impuestos.

 

Sin embargo, comentó que “hay la esperanza que en la reglamentación se haga algo que no trae la Ley de Ingresos, que es el tema de retención para el ahorro que puedan incluir las cuentas de inversión”.

 

A su vez, el presidente de la ABM argumentó que habrá un impacto en la inversión, ya que en la Ley de Ingresos no se incluyó una exclusión para deuda.

 

“Lo delicado es que no metieron en la exclusión la deuda emitida entre el gran público inversionista, la deuda emitida en mercados reconocidos y la deuda bancaria de las personas. Ese es un tema relevante que va a tener un impacto para el inversionista”, dijo.

 

Más tarde, José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que el efecto negativo de esta consideración sería limitado para algunos colocadores en el mercado accionario.

 

Ante ello, señaló que la posible afectación podría observarse en emisores potenciales. En paralelo, aseveró que están trabajando con las autoridades para proponer algún cambio.

 

Finalmente, el directivo de la BMV añadió que los mercados vieron de manera positiva lo aprobado en la Ley de Ingresos 2020.

 

 

fahl