Foto: Especial Yucatán y Estados Unidos refrendaron lazos de cooperación para consolidar al estado como un polo de desarrollo y líder en el país  

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, acordaron estrechar los vínculos comerciales, ampliar mercados y posicionar esa entidad como un polo de desarrollo y liderazgo en el país.

De visita en la capital de ese estado, el jefe de la diplomacia estadounidense en México enfatizó que Yucatán, y toda la península, son muy importantes para los Estados Unidos y la relación bilateral entre ambas naciones.

“El Gobierno de Estados Unidos está comprometido en fomentar el desarrollo y aumentar la inversión en México, especialmente en el sur. Ayer me reuní con líderes del sector privado para platicar sobre las oportunidades y retos para detonar la prosperidad en esta región”, expresó Landau.

Expuso, durante el encuentro realizado en la sede del Poder Ejecutivo estatal, que México y Estados Unidos están trabajando juntos en programas de seguridad, justicia, educación, y emprendimiento, que benefician a ambos países.

Añadió que la construcción del nuevo consulado estadounidense en esa entidad es un símbolo de la importancia que tiene la península de Yucatán para la Unión Americana.

“Como siempre digo, para Estados Unidos es muy importante, es vital tener un país amigo y vecino que sea próspero y seguro. Y quiero ver especialmente que Yucatán siga siendo una región próspera y segura de México”, manifestó.

Por su parte, el gobernador yucateco informó que entre los principales ejes de trabajo que se abordaron en la reunión se encuentra el fortalecimiento de la relación comercial de Yucatán con dicha nación.

Detalló que el intercambio comercial con el vecino país del norte en 2018 representó 65% del total de las exportaciones yucatecas, mientras que las importaciones de Estados Unidos al estado significaron 71% de los productos que llegan a esa entidad.

Vila destacó que la reunión con Landau sirvió para estrechar lazos y continuar explorando áreas de oportunidad en materia comercial, de seguridad y otros temas encaminados a robustecer la relación de colaboración que mantienen ambos territorios y su desarrollo.

El mandatario mostró a Landau las ventajas competitivas para atraer inversiones a Yucatán, con lo que se busca que cada vez más empresas destinen recursos en el estado, y que es una política que ha significado el arribo de 40 mil millones de pesos en inversión que generarán cerca de 30 mil empleos.

Vila recordó que la relación comercial entre la entidad y los Estados Unidos ha sido muy productiva a lo largo de los años en ámbitos como el industrial, comercial, turismo, salud y educación.

Cita:

“Creo que Yucatán es un estado que tiene un futuro brillante, y espero volver muy pronto para abrir nuevas empresas estadounidenses que muestren la confianza que le tenemos porque es uno de los lugares más seguros y prósperos de México, lo que es muy importante para la inversión”

Christopher Landau
Embajador de Estados Unidos en México

LEG