El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se mantiene comunicado en todo momento, pese a viajar en aviones comerciales y carreteras, pues ya cuenta con teléfono satelital.

 

“Por lo general siempre estoy al tanto, siempre estoy comunicado…Pero ya tengo un teléfono satelital y tengo comunicación permanente”, respondió cuando fue cuestionado sobre a quién era el funcionario del gabinete autorizado para tomar decisiones en emergencias, si no se pudieran comunicar con él.

 

Resaltó que todas las decisiones en su gobierno están apegadas al Plan Nacional de Desarrollo y no en ocurrencias, como la que hizo el ex presidente Felipe Calderón al declararle la guerra al narcotráfico.

 

“No es como cuando el caso de Michoacán, cuando se tomó la decisión en seguridad, cuando no había ni un plan de cómo actuar así, nosotros tenemos un plan y una estrategia bien definida en todos los campos y los encargados de las secretarías saben qué hacer”.

 

Indicó que en el caso del operativo de Culiacán, Sinaloa, en el que finalmente se decidió liberar al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán todavía alcanzaron a comunicarse antes de que saliera su vuelo hacia Oaxaca, y le informaron de cómo se estaba tornando la situación.

 

Al mandatario se le cuestionó si al utilizar un teléfono satelital le garantizaba secrecía en sus comunicaciones, y respondió que eso es difícil porque ahora hay muchos equipos sofisticados para el espionaje o resulta fácil sonorizar espacios.

gac