Con el anuncio de realizar nueve modificaciones a la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado inició el análisis para aprobarla, en ésta, se eliminará el aumento al impuesto por derecho de aguas naturales para uso agropecuario, la regularización de los denominados autos chocolate, ampliará plazo a plataformas digitales, permitirá convenios de pago de IMSS a estados y municipios, entre otros.

 

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, decidieron “sí enmendar, corregir o revisar” la minuta enviada por la Cámara de Diputados. “Lástima Margarito, pero tenemos que regresárselas con todo respeto, les vamos a modificar la minuta”.

 

Ante ello, se eliminará el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, aprobado por los diputados para la utilización de agua para fines agropecuarios, de tal forma que no se genere más carga tributaria para los usuarios de pozos de riego y de distritos de riego.

 

“Fue una propuesta que no corresponde a la realidad, se ha dicho que el diputado ya retiró su propuesta, pero eso para efectos formales ya no te sirve, porque finalmente es el Senado al que le corresponde ahora hacer las enmiendas”, consideró Monreal Ávila.

 

Además, queda fuera el transitorio XV de ley de ingresos sobre autos chocolate, es decir que no habrá regularización de los vehículos que entran a territorio nacional de manera ilegal, “esto generaría la entrada de miles de vehículos extranjeros que pusieran en riesgo a la industria automotriz, vamos a cuidar mucho la planta productiva del país”, señaló.

 

Se elimina la denominada responsabilidad solidaria del Código Fiscal de la Federación y se limitará a algunas causas de incumplimiento grave. Ello “atendiendo el llamado de empresarios, el que los administradores, gerentes, no sean responsables solidarios respecto de las sociedades que coordinan”.

 

También se modifica la tabla de tasa de retención de impuestos a las plataformas digitales, para ello se modifica el artículo 113A de la ley del impuesto sobre la renta, y se establece un mayor plazo.

 

En la carátula de ingresos, se modifica el artículo primero de la ley de ingresos de la Federación pues al eliminar el aumento al cobro de los derechos de agua nacionales se requiere ajuste de ingresos.

 

El transitorio séptimo que se refiere a Ley de Ingresos de la Federación, también se elimina, por considerar que no es claro en cuanto al contenido a los lineamientos que debería emitir la Secretaría de Hacienda.

 

Se establece que los convenios de adeudos con el IMSS, a cargos de entidades federativas y municipios, serán regularizados mediante convenios con facilidades de pago.

 

Se deja como está actualmente el cobro de derechos a no residentes y servicios migratorios, ello con el fin de no afectar a los visitantes, migrantes y el sector turístico para que no se afecte la industria turística.

 

Además, se determinó eliminar los candados en la reducción del impuesto sobre la renta de ejidos y comunidades agrícolas, que impiden a los ejidatarios y comuneros así como a las entidades denominadas ejidos y comunidades a que reciban y apliquen beneficios.

 

 

 

jhs