Foto: Archivo 24 Horas La Ley Bonilla seguirá vigente hasta que la SCJN determine su constitucionalidad  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la llamada Ley Bonilla, las reformas a la constitución de Baja California que permitirían ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Se trata de las acciones 112/2019 del Partido Acción Nacional, 113/2019 de Movimiento Ciudadano, 114/2019 del Partido de la Revolución Democrática y 115/2019 del Partido Revolucionario Institucional.

El ministro Fernando Franco González Salas, será el encargado de analizar el tema, consideró que las solicitudes contienen los elementos jurídicos necesarios y fueron presentadas conforme a la ley.

Sin embargo, se negó otorgar la suspensión, por lo que la llamada Ley Bonilla seguirá vigente hasta que Alto Tribunal de la nación determine su constitucionalidad.

El ministro Franco explicó en su acuerdo de admisión que “el hecho de que el gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas.”

Cabe recordar, que el 8 de Julio de este años los 21 diputados del Congreso del Estado votaron a favor de modificar el artículo 8 transitorio para cambiar la fecha de la administración estatal del 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2024 del gobernador electo por el partido de Morena, Jaime Bonilla, la cual ha tenido una serie de críticas y debate público debido a sus implicaciones.

Los periodos de presidencias municipales y diputados locales quedaron intactos por lo que serán de dos años y culminarán en 2021, por lo que de todos modos habrá una elección en 2021.

Puntos clave:

-El 1 de noviembre toma protesta Jaime Bonilla como gobernador de Baja California
-El INE, el TEPJF señalan que debe gobernar por dos años
-Mientras, la Reforma aprobada por el Congreso local le concede tres años más de gobierno
-La Suprema Corte tiene decenas de impugnaciones contra dicha reforma, que fue bautizada como Ley Bonilla

DAMG/LEG