El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de hoy queda instalado formalmente el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, el cual tiene como objetivo prevenir conductas corruptas en los entes públicos.

 

La diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que el objeto primordial del comité no es poner a servidores públicos en la cárcel sino prevenir conductas corruptas en los entes públicos.

 

“Confío en que este comité velará para que los ciudadanos así como los servidores públicos encuentran en el sistema anticorrupción las puertas abiertas para denunciar este tipo de actos, con la finalidad de que de manera conjunta terminemos con la impunidad a través de mecanismos de denuncia imparciales”, explicó.

 

La diputada local por Morena detalló que la puesta en marcha de este comité permitirá implementar políticas públicas que emanan de este órgano colegiado para que los entes públicos capitalinos se manden bajo las mismas reglas de operación, y buscar erradicar la corrupción en los procesos administrativos de la ciudad.

 

Mencionó que según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los habitantes de la capital consideran la corrupción el segundo problema más importante que aqueja a la Ciudad de México.

 

Anunció que algunas medidas que el Gobierno de la Ciudad de Mexico ha hecho para terminar con la corrupción, se han alcanzado la creación de ventanillas únicas o la realización de trámites vía internet a través de gobierno digital, ya que eliminan procesos que eran susceptibles a la corrupción, lo que permite una mayor eficiencia y elimina el contacto humano, el cual en muchas ocasiones facilitaba la comisión de estos actos.

 

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó que “hoy queda instalado el sistema anticorrupción de la Ciudad de México”.

 

Destacó que en este proceso donde participan diversos ciudadanos, el congreso fue autónomo en su elección. Anunció que el tema de acabar con la corrupción es un tema de principios.

 

“Coincido plenamente con el Presidente de la República cuando dice que el mayor mal que le ha causado a nuestro país los problemas que tiene es la corrupción”, expresó Sheinbaum.

 

También aseguró que en su administración no se disminuirá la corrupción, si no que se va a erradicar.

 

“Llegamos al gobierno de la Ciudad de México no ha disminuir o minimizar sino erradicar la corrupción en todos los organismos del ejecutivo y buscar que se radique en todos los demás organismos que componen a los distintos elementos de lo que constituye los distintos poderes de la ciudad”, dijo la mandataria capitalina.

 

Por su parte Carlos Alonso Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México destacó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum mantuvo una posición de no intervención a la construcción del Sistema Local Anticorrupción.

 

“Resaltar la voluntad democrática y la disposición y compromiso de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum quien en todo momento mantuvo una posición de respeto de no intervención y respaldo a la construcción al sistema local anticorrupción”, expresó.

gac