Ofrecer oportunidades para que todos y cada uno de los estudiantes de Educación Superior desarrollen sus talentos, es la tarea fundamental de la política educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

 

Durante la inauguración del 4to. Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES), acompañado del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el titular de la SEP sostuvo que la innovación debe ser uno de los resortes que impulse una educación para el emprendimiento dentro de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Moctezuma Barragán explicó que el encuentro, que congrega a las 182 universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, funciona como un mapa del ecosistema emprendedor en formación para detectar el talento que existe dentro del sistema, potenciar la capacidad creativa, de planeación e innovación de sus estudiantes y desarrollar proyectos de negocio, desde su concepción hasta su escalamiento.

 

Precisó que el CONIES expone el talento de innovación de las y los estudiantes en cuatro campos específicos: proyectos sociales; emprendimiento tecnológico; innovación en productos y servicios; y energías limpias y sustentabilidad ambiental.

 

Las actividades del encuentro, agregó, serán un acelerador de la sinergia entre el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y los inversionistas, empresarios y compañías de arranque, para detonar proyectos de negocio.

 

“En la Secretaría de Educación Púbica promovemos la adopción de un enfoque que haga del talento una forma de reconocimiento e inclusión, es decir una herramienta para construir equidad”, agregó.

 

Por su parte el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció la urgencia de ofrecer oportunidades de desarrollo para los estudiantes de la entidad, así como condiciones de crecimiento, empleo y capacitación.

 

Estamos dispuestos, dijo, a construir puentes con el gobierno federal que propicien el desarrollo de las y los jóvenes coahuilenses. “Sabemos que la educación es la base principal del desarrollo”, enfatizó.

 

Finalmente, afirmó que el potencial del país está en su gente, y que gracias a la posibilidad de que miles de estudiantes accedan a servicios educativos de calidad, empresas nacionales y extranjeras cuentan con capital humano altamente calificado.

 

Al concluir la ceremonia inaugural, el secretario Moctezuma Barragán y el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, recorrieron el Pabellón del Emprendedor, para conocer los proyectos de los 100 finalistas del CONIES, e inauguraron el laboratorio 4.0 en el campus de la Universidad Tecnológica de Torreón.

 

DAMG