Si bien no existe prisa para aprobar la legalización de la mariguana en México por parte de los miembros del Congreso de la Unión, sí hay una clara intención de llevar al debate y a su aprobación al menos en comisiones un proyecto de ley que pretende legalizar en todos sus usos al cannabis.

Este proyecto ya se encuentra en manos de diputados y senadores de Morena y por lo que nos dicen, de aprobarse en comisiones pretende llevarse al pleno para su aprobación.

En su artículo 12 del proyecto de ley que se propone se puede leer el alcance de la legalización. Pues textualmente refiere que, “los fines del uso del cannabis y sus derivados autorizados por esta Ley son: I. Lúdico o recreativo. a) Para uso personal o consumo propio. b) Para uso compartido entre quienes integran Asociaciones de consumo del cannabis psicotrópico. c) Uso comercial para fines lúdicos o recreativos de personas adultas. II. Científico y de investigación en las áreas médica o farmacéutica, terapéutica o paliativa e industrial. III. Médico o farmacéutico, terapéutico o paliativo. IV. Industrial”.

Dentro de este debate hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia estableció como fecha límite este 24 de octubre para que la Cofepris establezca los parámetros y reglamentos para el uso y venta de la mariguana y sus usos medicinales.

Paralelo a ello diputados y senadores pretenden llevar al pleno de sus Cámaras el proyecto de legalización que propone a su vez la creación de una agencia gubernamental para supervisar las actividades de la mariguana, y que daría los permisos para cultivo y venta.

Lo interesante es que para este debate muchos sectores empresariales ya están interesados en la forma en que se moverá el mercado. Para muchos el negocio será la creación de patentes y los usos médicos que se le podrá dar. Otro sector estará enfocado en invertir directamente en lo que hace al uso lúdico de la mariguana y la parte turística que podría traer.

Y hay un sector mucho menor pero mucho más importante, que está enfocándose al uso de la mariguana en tareas industriales, en las que el uso del cáñamo de la mariguana ayudaría a la elaboración de textiles, alimentos, papel, combustible e incluso la sustitución de plásticos.

La propuesta de ley que se presentó esta semana, por el momento se enfoca en permisos para pequeños agricultores y en el caso lúdico en su artículo 17 propone: “Se permite a personas mayores de dieciocho años, con capacidad de ejercicio, los actos que a continuación se enumeran, propios para el uso personal o autoconsumo del cannabis psicoactivo y sus derivados, para fines lúdicos o recreativos en los términos que esta Ley y la normatividad aplicable establecen: I. Sembrar. II. Plantar. III. Cultivar. IV. Cosechar. V. Aprovechar. VI. Preparar. VII. Portar. VIII. Fumar. IX. Consumir”.

Destaca que el consumo se limitará a áreas privadas, y se prohibirá en presencia de niños, pero insisto dentro de esta propuesta la parte industrial es la que podría generar un gran mercado y grandes ganancias. “Artículo 34. Los productos de cannabis y sus derivados para usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en esta Ley, la regulación sanitaria y demás disposiciones normativas y comerciales contenidas en los tratados internacionales en los que México sea parte”.