Foto: Especial Previamente Villalobos clausuró el II Foro de Peste Porcina Africana de América del Norte  

Los productores porcícolas del país cuentan con el apoyo del Gobierno de México, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y los exhortó a trabajar juntos como una sola fuerza para potenciar el sector.

Al inaugurar los trabajos del 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019 subrayó que la Secretaría de Agricultura trabaja con la industria para mejorar sus sistemas de producción, mediante el uso de tecnologías que contribuyan a aumentar la calidad de los procesos de sanidad.

Precisó que durante los últimos 10 años la producción de carne de cerdo presenta una tendencia favorable, principalmente por la mejora en los sistemas sanitarios, lo que ha permitido aumentar también las exportaciones.

Reiteró que en beneficio de los productores mexicanos, particularmente de los pequeños, Agricultura fomenta el consumo de carne de cerdo producida en el país, la cual es reconocida a nivel internacional como un alimento de alta calidad y valor nutrimental.

Adelantó que en las próximas semanas viajará a China para continuar las negociaciones que permitan ampliar las exportaciones de productos mexicanos, como la carne de cerdo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, resaltó el impulso al sector agroalimentario que opera la Secretaría de Agricultura como un pilar de desarrollo para las comunidades más pequeñas del país.

Señaló que el sector agroalimentario nacional ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años ­­– en 2019 presenta un crecimiento del 3.5%. Lo que queremos es seguir creciendo y para ello requerimos el apoyo del Gobierno de México con presupuestos suficientes para el desarrollo del campo, enfatizó.

El presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Heriberto Hernández, destacó que la carne de cerdo es la segunda más consumida en México, con un promedio per cápita de 19.6 kilogramos por persona. Recordó que nuestro país es el noveno productor a nivel mundial, con 1.5 millones de toneladas.

Subrayó que la industria genera riqueza, desarrollo en las comunidades rurales y de manera continua abre nuevos mercados internacionales, prueba de ello es que genera 350 mil empleos directos, 1.7 millones indirectos, lo cual se traduce en una derrama económica de 63 mil millones de pesos anuales.

En el evento inaugural del 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019 también estuvieron presentes el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, David Monreal Ávila, y los presidentes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro, entre otros.

Esfuerzo multinacional, factor para proteger a la industria de la Peste Porcina Africana (PPA)

Previamente, el secretario de Agricultura, afirmó que el Gobierno de México acompaña con toda su capacidad el esfuerzo que realizan los Servicios Veterinarios de México, Estados Unidos (EU) y Canadá para mantener a la región libre de la Peste Porcina Africana (PPA) que está devastando a la porcicultura de países de Asia y Europa.

Al clausurar el II Foro de Peste Porcina Africana de América del Norte subrayó que el evento es de gran importancia para los tres países y todo el hemisferio, pues se trata de tomar medidas para prevenir, pero también para prepararnos por si la PPA ingresara al continente, lo cual habla de ética y responsabilidad en el manejo de los temas sanitarios.

La mejor forma de enfrentar una amenaza real como la PPA es, en un esfuerzo multinacional, sumar recursos y capacidades para proteger una industria que alimenta a las personas y que significa el sustento de las comunidades que directa o indirectamente viven de ella, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Celebró que entre las decisiones que se tomaron en este Foro destaque la colaboración para impulsar proyectos de investigación para el desarrollo de una vacuna que proteja la producción porcícola de México y el mundo.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, calificó de exitoso el encuentro, pues se han acordado temas de epidemiología, acciones para establecer mecanismos y propiciar la asociación de los tres gobiernos y la industria.

Ahora, para ser exitosos, dijo, es necesario captar el interés de los pequeños productores y fortalecer los esquemas de aseguramiento de la producción ante emergencias sanitarias, con la finalidad de incentivar la notificación oportuna.

Agradeció la participación de los representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y de Dinamarca (país invitado) y las aportaciones de los representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, destacó que entre las fortalezas con las que cuentan las tres naciones están el estricto control de movilización y los altos niveles de bioseguridad.

El titular de los servicios veterinarios de Canadá, Jaspinder Komal, subrayó que los tres socios comerciales deben intercambiar información sobre sus labores preventivas, mediante grupos de trabajo y que estén en comunicación permanente con la industria.

El administrador asociado de Respuesta a Emergencias y Seguridad del Departamento de Agricultura de EU, Jack Shere, señaló que los servicios veterinarios deben garantizar que los laboratorios de diagnóstico de los tres países estén alineados, que utilicen los mismos tipos de pruebas y que exista plena confianza en los resultados.

 

CS