Foto: Cuartoscuro El Senado de la República aprobó declarar la primera semana del mes de octubre, como la “Semana Nacional de la Ciberseguridad"  

Con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos del uso del Internet y de generar una cultura de prevención ante el alcance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el Senado de la República aprobó declarar la primera semana del mes de octubre, como la “Semana Nacional de la Ciberseguridad“.

 

La senadora Alejandra Lagunes Soto, del PVEM, propuso que se declarara octubre como el mes de la Ciberseguridad, no obstante, se planteó el cambio a que se redujera a sólo una semana, con el fin de no “desplazar” al mes de la prevención del cáncer de mama.

 

De acuerdo con el Informe ”Tendencias de seguridad cibernética en América Latina y el Caribe”, de 2014, la herramienta más valiosa que tienen las autoridades nacionales es la concientización para mejorar la seguridad y combatir el delito cibernético.

 

Ello, ante el incremento del volumen de delitos cibernéticos, ataques y otros incidentes en casi todos los países del hemisferio.

 

De acuerdo con las comisiones dictaminadoras, un Informe de Ciberseguridad del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos, señala que cuantos más datos se intercambian con el uso de las TIC, más preocupaciones surgen de seguridad y privacidad cibernéticas.

 

Por lo tanto, las y los senadores subrayaron la urgencia de actualizarse y unirse a aquellos países que ya han emprendido acciones enfocadas a la seguridad cibernética y dedicado espacios y conocimiento a analizar el Internet de las Cosas, ciberdelitos, incidentes de seguridad informática, sistemas de comunicación seguros, entre otros.

 

 

 

fahl