Reforma Laboral puede impactar en cambio sindical de Pemex 

 

Al menos 15 organizaciones disidentes se disputan la dirigencia del sindicato de Pemex tras la salida de Carlos Romero Deschamps; sin embargo, de aplicarse los preceptos de la Reforma Laboral, existiría la obligación de nombrar un interino y convocar a elecciones libres, con voto secreto y directo de todos los trabajadores.

 

Incluso, la Reforma permitiría que varios sindicatos alcanzaran su reconocimiento legal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con lo cual, pueden negociar  por separado su Contrato Colectivo de Trabajo.

 

La Reforma Laboral, aprobada en abril pasado, eliminó la elección de líderes sindicales por asambleas o delegados, formato con el que Romero Deschamps se reeligió en el sindicato en varias ocasiones.

 

Por lo que de apegarse a las nuevas reglas, el sindicato petrolero sería la primera gran central obrera del país que elija a sus dirigentes por voto directo y secreto de todos los agremiados, bajo la supervisión de un nuevo órgano autónomo, denominado Centro Federal de Conciliación.

 

De los 15 organizaciones sindicales disidentes que se disputan la dirigencia, las más importantes son la Coalición Petrolera Independiente, dirigida por Mario Rubicel Ross, quien asegura que sólo tiene pendiente la entrega de la Toma de Nota por parte de la Secretaría del Trabajo.

 

A su vez, Petromex, dirigida por Yolanda Morales, es una organización que obtuvo ya el reconocimiento oficial de la Secretaría del Trabajo; sin embargo, Pemex no los tomó en cuenta para la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Las restantes organizaciones disidentes están encabezadas por líderes Petroleros de diversas regiones, quienes se mostraron en contra de Romero Deschamps en diversos momentos, pero les falta documentación que los acredite, aunque sus líderes pueden competir con la dirigencia.

 

Además, la Reforma Laboral permitiría la coexistencia de varios sindicatos; en caso de que no existan acuerdos para elegir a un solo líder de todo el gremio, las organizaciones pueden solicitar por separado su Toma de Nota ante la Secretaría del Trabajo, que de ser procedente, obligaría a Pemex a negociar con cada uno Contratos Colectivos de Trabajo diferentes.

 

Tras la oficialización de la renuncia de Romero Deschamps, como lo marcan los estatutos del sindicato de Pemex, se conocerá la ruta trazada por el sindicato para la renovación de su dirigencia, aunque la Reforma Laboral es clara en que se debe convocar a elecciones libres, secretas y con voto directo de cada uno de los agremiados.

 

 

 

jhs