Foto: Archivo 24 Horas Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución financiera, detalló que la cartera de crédito vigente sumó 732 mil 726 millones de pesos  

Grupo Financiero Banorte informó que al tercer trimestre de 2019 su utilidad neta se ubicó en ocho mil 858 millones de pesos, lo que representó un incremento del 13% en comparación al mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa, Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución financiera, detalló que la cartera de crédito vigente sumó 732 mil 726 millones de pesos, la cual tuvo un impulso gracias a la cartera de consumo.

En este contexto, refirió que la cartera de consumo presentó, entre julio y septiembre, un incremento del 8%, con lo cual ascendió a 283 mil 298 millones de pesos.

“El consumo crece muy bien por tres cosas: el empleo formal que sigue creciendo; los salarios, que aumentan por encima de la inflación, y las transferencias por los programas sociales del Gobierno, las cuales provocan que el dinero caigan en manos de nuestros clientes”, dijo Ramírez Miguel.

De manera paralela, resaltó que la cartera hipotecaria creció un 10%, al ascender a 166 mil 286 millones de pesos. Mientras que la cartera automotriz aumentó 11%, con un saldo de 25 mil 889 millones de pesos.

Por otra parte, expuso que el índice de cartera vencida se ubicó en 1.9%, resultado que calificó como estable en comparación a trimestres anteriores.

 

Crecimiento de 2020 tendrá impulso por inversiones y Pemex

Banorte consideró que la economía nacional tendrá un repunte durante 2020 gracias a la reactivación de inversiones y aumento en la producción petrolera.

“Hay optimismo para el próximo año por la reactivación de proyectos que habían estado pospuestos. Vemos una chispa entre nuestros clientes”, dijo Gabriel Casillas, director general de análisis económico de Banorte.

Al respecto, Ramírez Miguel recordó que es normal que durante el primer baño de gobierno se muestre una pequeña desaceleración.

“Nos mantenemos optimistas para 2020 y mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento en 1.4%”.

 

CS