Foto: Cuartoscuro / Archivo La Cámara de Diputados aprobó aumentos de 53% para el DNR y 387% para el DSM  

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), así como el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), le solicitan al Senado de la República no avalar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos en materia de cuotas migratorias aprobadas por la Cámara de Diputados, las cuales proponen incrementar significativamente los Derechos de No residente (DNR) y los Derechos por prestación de Servicios Migratorios (DSM).

Lo anterior, en virtud de que se pretenden aplicar incrementos sin precedentes, que impactarían severamente a los viajeros y al turismo. Lo aprobado por la Cámara de Diputados implica aumentar de $558.26 a $855 pesos el DNR, es decir 53% más, así como un aumento al DSM de $77.91 a $380 es decir 388% más. Con estos cambios, un turista que compre un boleto redondo a México pagará solo por derechos migratorios $1,265 pesos, $628.83 más de lo que paga en 2019 y casi $1,000 más en comparación con las cuotas de 2013.

Actualmente, en México los pasajeros pagan los impuestos, derechos y tarifas más altos del mundo, representando un promedio de 45% sobre el costo total del boleto. En caso de ser aprobadas por el Senado las modificaciones, México perdería competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias.

Desde la creación de estos derechos migratorios, conocidos como DNR y DSM, se etiquetaron los recursos captados para la mejora del servicio y la implementación de tecnología para tener procesos de internación migratoria ágiles y eficientes. Sin embargo, lo recaudado en los últimos años no se ha utilizado en inversión de recursos humanos y tecnológicos para los pasajeros que son atendidos en México.

Con eficiencias y el uso adecuado de los recursos existentes, podemos lograr servicios migratorios óptimos en los aeropuertos del país. Además, los incrementos de 53% para el DNR y de 388% para el DSM representan un severo golpe al presupuesto de viaje de los usuarios.

 

CS