Foto: Notimex La Jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, aseguró que no se han condonado impuestos a nadie en la presente administración  

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, informó que derivado a un operativo realizado en junio contra presuntas empresas factureras, se detectaron 150 posibles casos de operaciones simuladas, que suman un total de 282 mil millones de pesos.

 

En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que se alistaron 130 denuncias contra las empresas factureras y a 144 del total de operaciones, se les bloqueó el certificado de sello digital, pues las otras seis si lograron comprobar la materialidad de sus operaciones.

 

Los casos fueron transferidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, la cual identificó en el 100% de los casos lavado de dinero, y a la vez seleccionó 10 casos de muestra para bloqueo de cuentas bancarias a las empresas y sus relacionados.

 

Sólo de esos 10 casos resultó que estaban relacionados con 135 más, y en conjunto sumaron una facturación de 50 mil millones de pesos
“Encontró que las ramificaciones seguían creciendo, la perspectiva es como si por todos lados hubiera esto”.

 

A la vez esos 135 fueron remitidos de nuevo al SAT, el cual bloqueó el certificado de sello digital a 92.

 

Al respecto, el titular de la UIF, Santiago Nieto, destacó que se trata de casos que sobre todo se prestan para la corrupción política.

 

“Se trata de organizaciones en donde los perfiles transaccionales de los usuarios o clientes y accionistas de las empresas y de las sociedades mercantiles, muchas veces no corresponden con un perfil transaccional propio de empresas”.

 

Agregó que se ha recibido un nuevo bloque de presuntas factureras a analizar, y del cual están procesando 14 denuncias más.

 

Respecto de la reforma con la que se decretó la defraudación fiscal como delito grave, Carlos Romero Aranda, procurador fiscal, explicó que una vez que el SAT y la UIF les presentan estos casos sujetos de denuncia, se procede a la investigación.

 

“Vamos a tener prisión preventiva oficiosa, a tener la excepción de delincuencia organizada con objeto de tener infiltrados y poder llegar a las cabezas de estas redes criminales para poder seguir la huella del dinero en efectivo”, expresó.

 

 

Cancelación de impuestos

 

 

Funciona como un despacho de cobranza, se exige el pago de impuestos a contribuyentes, pero éstos no cubren su deuda fiscal.

 

 

Condonación

 

 

Significa el perdón del cobro de impuestos, derivado a acciones de impago por falta de recursos o daños por desastres naturales.

 

 

 

jhs