Tras el  fallecimiento del artista Gilberto Aceves Navarro el pasado domingo 20 de octubre, la Secretaría de Cultura realizó un homenaje este martes, en el que familiares y amigos del artista recibieron sus restos en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde fue colocada una imagen del rostro del pintor, grabador y escultor.

Durante el homenaje se llevó a cabo la interpretación de la Selección de Oficio de Difuntos de Tomas Luis de Victoria por parte del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Así mismo, fueron colocadas “Los árboles de la noche triste“, obras escultóricas de Aceves Navarro que realizó en 2019, usando acero al carbón y esmalte al horno.

El féretro se decoró con flores, cartas y mensajes, los cuales fueron entregados por los alumnos y colegas del pintor, quienes asistieron a su homenaje.

Durante su trayectoria como artista, Aceves Navarro presentó más de 300 exposiciones tanto en México como en el extranjero y fue acreedor de multiples premios, es recordado porque junto a artistas como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Pedro Coronel y Carlos Mérida, formaron parte del movimiento conocido como la “Generación de la Ruptura”, que buscó ir contra la estética propuesta por la Escuela Mexicana de Pintura.

 

PL