Avalan etiquetas de alerta para alimentos y bebidas

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud que mandatan a la industria alimenticia a colocar etiquetas de advertencia en aquellos productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrimentos críticos e ingredientes que pudieran causar algún daño o riesgo a la salud.

De acuerdo con la nueva normatividad, se faculta a la Secretaría de Salud “ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario”, ello con el fin de establecer un semáforo alimentario.

La legislación establece que, los nutrimentos críticos son aquellos componentes de la alimentación, “que pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, serán determinados por la Secretaría de Salud”.

Asimismo, determina que el etiquetado frontal de advertencia de alimentos, deberá proporcionar en el área frontal de exhibición del envase de manera “veraz, clara, rápida y simple” sobre el contenido que exceda los niveles máximos de azúcar, grasas, sodio, entre otros.

La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, destacó que con esta reforma se le otorga al pueblo de México “el derecho de tener un consumo responsable e informado”.

La senadora de MC, Patricia Mercado destacó que la competitividad de la industria no puede ser a costa de la salud de las personas, y aclaró que los legisladores no van en contra de las empresa, si no a favor de la salud de los mexicanos.

El dictamen aprobado, se remitió al Ejecutivo Federal, para su promulgación.

LEG