Hallan narcotúnel en Tepito; indagan colusión de Policía

En un mega operativo conjunto en Tepito, sin realizar ni un disparo, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, fue descubierto un narcotúnel que comunica dos vecindades, así como drogas, armas de alto poder y un altar con elementos de culto al palo mayombe y satánicos; 31 personas, presuntos miembros de la Unión Tepito, fueron detenidas.

Luego de estas acciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría Ciudadana, Omar García Harfuch afirmaron que se investiga una presunta complicidad entre policías y narcomenudistas de la Unión Tepito.

“En un primer y segundo domicilio fueron localizados dos laboratorios para la elaboración del narcótico sintético; se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, así como 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina”, detalló Harfuch.

“En un tercer y cuarto inmueble, que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga, 37 para arma corta, cinco granadas y mil 520 cartuchos útiles”, afirmó.

El pasadizo descubierto conecta desde una vecindad en Jesús Carranza 42 a otra vecindad en Peralvillo 33; ambos inmuebles, junto con varios de sus inquilinos, ya son investigados por la PGJ.

Durante el operativo las autoridades esperaban detener a el Lunares, un presunto líder del Cártel de la Unión Tepito (cuyo símbolo fue encontrado en los inmuebles intervenidos); sin embargo éste consiguió escapar de las autoridades.

Sobre la presunta colusión de autoridades con el grupo criminal, la jefa de Gobierno afirmó que “no es que tuvieran apoyo del Gobierno de la Ciudad. Había personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación que estaban vinculadas con el crimen. Ahí se está haciendo un trabajo muy importante para limpiar”.

Mientras que García Harfuch afirmó que “evidentemente si se aseguraron esa cantidad de armas en una zona céntrica de la ciudad y esa cantidad de droga es porque gozaban de la protección de alguien, de alguna autoridad de la Ciudad de México, mismas que también estamos investigando en estrecha colaboración con la Procuraduría de Justicia capitalina”.

Cifras

Operativo conjunto
147 elementos de la Secretaría de Marina
600 agentes de Seguridad Ciudadana
90 policías de Investigación

 

¿Cómo surgió La Unión Tepito?

En el año de 2010, Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, convocó a distintos cabecillas criminales para conformar La Unión; se trataba de una maniobra para concentrar la venta de sustancias ilegales.

Incluso, habría contado con el apoyo de Édgar Villarreal Valdés, la Barbie, para consolidar a este grupo criminal.

Entre 2009 y 2010 promovió reuniones entre líderes de bandas delictivas para conformar La Unión, entre ellos Ricardo López Castillo, alias el Moco, presunto traficante de armas; los hermanos

Romero, dirigentes de culto a la Santa Muerte; y los hermanos Magaña, líderes de los Malandros, quienes controlaban el corredor Insurgentes.

El pacto criminal duró hasta 2013, debido a que Pancho Cayagua habría ordenado el asesinato de Horacio Vite, sobrino de los Magaña. Homicidio que ocurrió afuera de un antro de La Condesa, zona de la que Cayagua deseaba apoderarse.

 

Antecedentes recientes

2 de marzo de 2019.

La Policía Federal detiene a Alexis M. Líder de la Unión Tepito, quien sustituía a Bryan Mauricio Miranda, alias el Pozoles, cuando se encontraba en un departamento en San Jeronimo.

9 de agosto de 2018.

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Roberto Moyado Esparza, alias el Betito, presunto líder La Unión Tepito. Es considerado como uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la capital del país y el Estado de México.

28 de mayo de 2019.

Durante un operativo realizado en Atizapán de Zaragoza, Estado de
México, fue aprehendido Pedro R., alias el Jamón, uno de los líderes de La Unión Tepito. El Jamón por es sospechoso de los delitos de homicidio, secuestro, venta de estupefacientes, extorsión, cobro de piso y trata de personas con fines de explotación sexual.

LEG