El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, admitió que aún no tiene el consenso de todas las fuerzas políticas para avalar el predictamen de la iniciativa que regulariza el consumo lúdico de cannabis, así como su producción y comercialización.

En entrevista, al también coordinador de Morena se le preguntó sobre que este 24 de octubre vence el plazo que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso para legislar en torno al uso lúdico de cannabis.

En este sentido, reconoció que no es lo correcto estar en falta después del jueves, sin embargo “no es la primera vez que el Congreso está en esa situación. Trataremos que sea el menor tiempo posible para cumplir la expedición de la ley”.

Explicó que ya se tiene el proyecto de dictamen, pero “todavía no tenemos los consensos, esa es la verdad, y estamos tratando de construirlos con la rapidez posible”.

También comentó los temas en que hay diferencias, como la comercialización, regulación, mercado, incluso siembra, cultivo a través de empresas o agricultores y productores.

“Todo eso es lo que tiene detenido, son aspectos torales y hay muchas voces y muchas propuestas y muchos intereses; por eso tenemos que actuar con mucho cuidado y mucha prudencia”, dijo.

Detalló que la propuesta contempla para la producción y comercialización dar prioridad a los campesinos, pues no se pretende abrir las puertas para que quienes han sido a través de la historia reconocidos narcotraficantes se incrusten en el comercio legal.

“Está orientado hacia productores, hacia sociedades cooperativas o hacia empresas que ya tienen un cierto nivel de experiencia y prestigio en el mundo. Han llegado muchas empresas canadienses, empresas europeas, empresas norteamericanas, empresas australianas, incluso empresas de otros países de América”.

“Entonces hay que tener mucho cuidado, yo creo que es un tema sensible, tenemos incluso desencuentros en la sociedad, hay quienes opinan que sí debe de regularse, despenalizarse, desinhibirse toda la parte prohibicionista y hay quienes sostienen que no, que deben de mantenerse las restricciones jurídicas y el nivel de prohibicionismo”, expuso.

Finalmente, reiteró que el fin es escuchar a todos y esa es la razón por la cual se ha detenido poco el dictamen; a pesar de que tienen ya un proyecto muy acabado, todavía hay muchas voces que dicen “está incompleto”.

 

CS