Foto: Especial Hoy vence el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso de la Unión legisle sobre el uso lúdico del cannabis  

Hoy vence el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso de la Unión legisle sobre el uso lúdico del cannabis, pero, hasta ahora, sólo existe un pre dictamen que está en análisis de los senadores.

Por lo anterior el Senado deberá informar del avance sobre la materia al máximo tribunal y se prevé que pida una prórroga.

No obstante para el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, los legisladores no están desacatando el plazo de la Corte, “desde el punto de vista jurídico lo que yo podría argumentar es que estamos en vías de cumplimiento, no hay una omisión legislativa”, declaró.

Explicó que se está trabajando en un dictamen para atender el uso lúdico, medicinal, farmacéutico y  de investigación. No obstante advirtió que hará algunas observaciones a la propuesta.

En este contexto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que en la propuesta que están analizando encuentra “muchos problemas, uno de los principales es que es distinto a la propuesta de Olga Sánchez en el sentido de crear un Instituto Regulador” de la mariguana.

Además, deja fuera a los pequeños productores del campo, “sólo a los que tienen grandes capitales pueden traer la semilla. Lo que vamos a tener son miles de campesinos peones en esta industria agrícola”, alertó.

La SCJN declaró inconstitucionales los artículos 237 y 248 de la Ley General de Salud, por considerar que violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad, al prohibir de manera absoluta la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con estupefacientes o con cualquier producto que los contenga.

Las comisiones de Justicia y de Salud del Senado, dieron a conocer que se tomarán en cuenta para la nueva regulación, al menos 11 iniciativas presentadas desde 2016 sobre el tema, incluida la propuesta por la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

LEG