Foto: Twitter @senadomexicano Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado iniciarán el análisis de las candidaturas y antes del 31 de octubre enviará una terna al Pleno del Senado  

Tras concluir las comparecencias de los 57 aspirantes a la presidencia nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado iniciarán el análisis de las candidaturas y antes del 31 de octubre enviará una terna al Pleno del Senado para que elija al próximo Ombudsperson que ocupará el lugar de Luis Raúl González Pérez, quien finaliza su encargo el próximo 15 de noviembre.

 

El nuevo titular de la CNDH será electo para el período 2019-2024, con los votos de las dos terceras partes de los Senadores.

 

Este miércoles, se llevó a cabo el tercer y último día de comparecencias de los aspirantes y señalaron que ante la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, la respuesta principal debe venir de la acción y de los resultados de las instituciones de procuración de justicia. Precisaron que en la medida en que las investigaciones den resultados eficientes y oportunos, es posible que esta crisis pueda encontrar un buen cauce.

 

 

Agregaron que esta nueva etapa del país requiere una CNDH con enfoque humanitario que garantice los derechos y la dignidad de las víctimas. El sistema de derechos humanos, detallaron, tiene desventajas causadas por los mismos funcionarios y consejeros que no se han atrevido a cuestionar a los poderes, permitiendo la impunidad y una deficiente procuración de justicia.

 

Además, dijeron que la solución para los problemas de derechos humanos del país son el equilibrio de poderes, la participación ciudadana y la reconciliación nacional, labores en las que la CNDH puede intervenir.

 

Indicaron que la CNDH debe trabajar conjuntamente con el Poder Judicial para que prevalezca el orden jurídico, pues es esta autoridad la que comete la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos.

 

En el último día de comparecencias participaron Alfredo Rojas Díaz Durán; Rosalinda Salinas Durán; Alfonso Torres Larrañaga; Israel Trujillo López; Manuel Alejandro Vázquez Flores; Ricardo Vázquez Contreras; Álvaro Vizcaino Contreras; y Alberto Xicoténcatl Carrasco.

 

 

 

 

fahl