Foto: Cuartoscuro Aprueban prohibición de condonación de impuestos  

Aprueban prohibición de condonación de impuestos

 

Con cambios a la minuta de la Cámara de Diputados, el Senado aprobó reformas a la Constitución para prohibir de manera expresa la condonación de impuestos en México, práctica que de 2008 a 2018, evitó la recaudación de más de 400 mil millones de pesos.

 

Entre las modificaciones hechas a la minuta, se aclara que las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva.

 

“La Ciudad de México y otros estados tienen programas permanente, anuales para llevar a cabo este tipo de estímulos fiscales, a los adultos mayores que se les cobra menos por el predial hubieran quedado fuera de ello si no se hubiera modificado”, entre otros sectores, declaró el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera.

 

Además se precisa que sólo se mantendrán las exenciones o estímulos fiscales en casos extraordinarios como desastres naturales, plagas y epidemias.

 

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el período 2007-2018, 54% del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.

 

A estos se les condonaron 213 mil millones de pesos a valor actual. De esos 108 contribuyentes, 45 se ampararon, cuyas condonaciones sumaron 134 mil millones de pesos a valor actual.

 

Un total de 48 de los 108 contribuyentes, fueron beneficiados en dos períodos 2007-2012 y 2013-2018. En 2013, se sumaron 54 nuevos contribuyentes al beneficio de la condonación.

 

 

 

jhs