Ante la creciente ola de violencia, víctimas fatales, disturbios, amenazas de huelga y tensión política, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció una serie de medidas en materia de pensiones, sueldo mínimo y reducción parlamentaria.

En un mensaje a la nación, señaló que su Gobierno reaccionó “cumpliendo con su deber” y descartó que vaya a levantar el estado de emergencia y el toque de queda, como se lo han exigido.

“El orden público y la seguridad ciudadana están mejorando”, afirmó ayer, cuando se actualizó la cifra de muertos a 15 personas.
El mandatario explicó que envió proyectos de contenido social y llamó al Congreso a aprobarlos.

Las iniciativas beneficiarían a niños, adolescentes y adultos mayores en el rubro de la salud.

Anunció una disminución de las dietas parlamentarias y a los sueldos de la administración pública, así como una reducción en el número de legisladores y una limitación de las reelecciones.

También propuso un impuesto de 40% que afectará a todos aquellos con rentas superiores a los 8 millones de pesos mensuales, así como un aumento inmediato de 20% en la pensión básica solidaria apenas se apruebe la ley, una medida que beneficiaría a unos 945 mil pensionados.

Se creará un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas que permitirá anular la reciente alza al servicio eléctrico.
Por la tarde se confirmó el cuarto toque de queda consecutivo en la región metropolitana.

Convocan a huelga general

Organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles convocaron a una huelga general para hoy si el Gobierno de Piñera no depone el estado de emergencia y vuelven los militares a los cuarteles.

“Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar”, refiere el comunicado de las organizaciones agrupadas en la mesa de la Unidad Nacional.

La convocatoria se dio luego que la mayoría de los partidos de oposición decidió no participar en una reunión convocada ayer por el Gobierno chileno para analizar la crisis en el país.

LEG