El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no tiene información de que Archivaldo Iván Guzmán también haya sido detenido, y después liberado, en el operativo de Culiacán, Sinaloa, realizado el pasado jueves.

“No, no me dieron información sobre eso, supe del operativo ya cuando estaban en marcho, y me informaron de la circunstancia en la que se estaban dando las cosas, de cómo tomaron la caseta Mazatlán- Culiacán y el riesgo de que se agravara la situación, y que podían perder la vida muchos”, explicó en referencia del porqué la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

El pasado lunes, el periódico New York Times informó que ambos hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” fueron detenidos en el operativo, pero primero liberaron a Archivaldo, y luego éste orquestó las balaceras para presionar por la liberación de Ovidio.

El mandatario indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional presentará un informe cronológico sobre cómo se dieron los hechos hasta que se consideró que la capital sinaloense regresó a la normalidad, lo cual fue poco tiempo para el lapso tan intenso que se vivió.

Además, indicó que a partir de ahora se tendrá más cuidado en la realización de estos operativos.
“Yo creo que hay lineamientos generales, pero se va a actuar con más cuidado, me refiero a los a los elementos que van a realizar los operativos.

“Ya es muy claro que no queremos muertos, que no es a costa de lo que sea, que la vida es sagrada, entonces eso ya está claro, porque también no me van a estar preguntando de cada caso, hay un criterio general y sobre eso se actúa, hay que tener nada más cuidado que se planee bien cualquier acción”.

El mandatario aclaró que también desconocía de la petición de extradición del hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Además, indicó que se tienen diversas peticiones de extradición por parte de Estados Unidos, y se les está dando trámite, pero tampoco se van a atender en fast track.

Si hay siempre solicitudes de extradición y hay creo que varios presuntos delincuentes que tienen órdenes. Les aclaro también una cosa, somos un gobierno soberano… existen relaciones de cooperación, pero no somos colonia se ningún gobierno extranjero.

Resaltó que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que respeta la soberanía de México.

 

DAMG