Aunque muchas personas quisieran que la obra física del Tren Maya comience en los próximos meses, en realidad es un proyecto de mediano y largo plazo, lo cual se puede corroborar en el presupuesto asignado en 2020 de apenas dos mil 500 millones de pesos, únicamente para avanzar durante todo ese año en planeación y permisos, afirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Al participar en el panel “Los retos y oportunidades internos, Convertir la región sureste de México en un verdadero puente económico: ¿Qué se necesita?, en el segundo día del 17 México Cumbre de Negocios Business Summit, el mandatario estatal aseguró que en Quintana Roo se lucha para tener mejor presupuesto federal en 2020.

En la mesa donde estuvo con Carolina Montoy de Mazo, secretaria técnica del Gobierno de Oaxaca, quien asistió en representación del mandatario Alejandro Murat y con Juan Carlos Marroquí, presidente honorario de Grupo Nestlé México, el gobernador detalló los logros alcanzados por su entidad.

Y es que el director general del Instituto de Desarrollo y Financiamiento de estado (IDEFIN), Bernardo Cueto Riestra, afirmo que la celebración de la 17 México Cumbre de Negocios Business Summit abre una importante posibilidad de inversiones en el estado.

Mencionó que la delegación de China, presidida por su embajador en México, Zhu Qingqiao, refrendó su interés en participar en el Tren Maya, así como en proyectos de turismo, agroindustria, innovación y tecnología en Quintana Roo.

“La idea de presentar este tipo de políticas por parte de gobernador en un evento como éste es generarle al inversionista, que se encuentra hoy en día participando en este foro, ese puntual interés, pero sobre todo ese compromiso por invertir”, destacó el funcionario.

El gobernador de estado, Joaquín González sostuvo diversas reuniones con los participantes en la Cumbre de Negocio, entre ellos con el embajador chino, en la búsqueda de promover las opciones de inversión.

El mandatario estatal destacó que Quintana Roo crece mucho y se ve como el gran aportador (al generar más de 40% por concepto de divisas vía turismo), “pero necesitamos mucho (presupuesto)”.

Y es que mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad al desarrollo de la región sureste de México a través de proyectos masivos de infraestructura, los ponente coincidieron que a pesar de la gran riqueza natural de la zona, su potencial y desarrollo en diversos ámbitos como el turismo, no se ha logrado el crecimiento equilibrado en sus zonas.

La población del Sur-Sureste es de 29.8 millones de habitantes; el PIB anual de 2017, fue de 3.9 mil millones de pesos, lo que representa19% del PIB nacional, dijo.

En 2018 registro 45 mil millones de dólares de exportaciones que es 12% de las exportaciones totales mexicanas.

Se concentra aquí 55% del sistema portuario nacional, 32% de la red carretera, más de 13 mil kilómetros de la red carretera federal; 65 puertos y terminales habilitadas que es 55% del sistema nacional; cuenta con 22 aeropuertos, 18 internacionales, cuatro nacionales; 11 aduanas; 66% de los recursos hídricos del país en esta zona.

LEG