El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, se deslindó de las propuestas para regularizar a los autos chocolate y la que obliga a los campesinos del país a pagar derechos por la extracción de agua para uso agrícola y pecuario.

 

En reunión de trabajo con la comisión de Hacienda del Senado en el marco del análisis del Paquete Fiscal 2020; el subsecretario explicó que en la dependencia se estudió el impacto que tendría el cobro de derecho de agua, “estimamos que sólo se estaría afectando el 2% del universo de los títulos de producción, es decir, que los pequeños productores no necesariamente estarían siendo impactados; sin embargo es una iniciativa que nosotros no incluimos en la ley de ingresos que enviamos como parte del paquete”.

 

En este contexto, senadores de Morena, PRI y MC se pronunciaron por dar marcha atrás al tema del agua, ante las afectaciones que representa para los productores agrícolas y pecuarios del país.

 

En torno a la regulación de autos chocolate, el funcionario federal, dijo que ya existe un marco jurídico y regulatorio para revisar el tema, “creo que el transitorio no agrega más allá del marco jurídico existente, lo pongo a discusión con ustedes creo que ya existe una solidez jurídica en todas las leyes que tenemos para que se aborde el tema de los autos chocolate o de los autos que de manera ilegal han entrado al país”, destacó.

 

Dijo que la aprobación de este artículo transitorio manda señales que podrían ser “tomadas de manera equivocada por la industria automotriz”; por lo que advirtió que Hacienda no ve cómo ese transitorio “pueda abundar más al marco jurídico existente que tenemos”. No obstante, aclaró que la última palabra la tienen los senadores.

 

Sobre el cobro de impuesto a las plataformas digitales, el subsecretario destacó que el objetivo no es “inhibir inversiones de sectores emprendedores”, y explicó que se trata de una estrategia de nivelar el campo de juego entre hoteleros formalmente establecidos y plataformas, por poner un ejemplo.

 

Y declaró que se está dejando fuera los temas de publicidad y almacenamientos de datos de plataformas como Google, Twitter y WhatsApp.

 

Ante senadores reiteró que prácticamente no existe margen de maniobra en la ley de ingresos: “Me gustaría destacar que la ley de ingresos se mantuviera en los rangos de los agregados fiscales que hemos enviado”, declaró.

gac