Tras un bloqueo y negociación de poco más de siete horas del Movimiento Nacional de Químicos de la Salud a la Cámara de Diputados, lograron que una vez creado el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) se considere su recodificación.

El diputado Emmanuel Reyes (Morena), integrante de la Comisión de Salud, señaló que la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública están abiertos a una modificación presupuestal que incremente 500 millones de pesos para atender la demanda de aumento salarial de poco más de 2 mil 400 químicos de la salud que hay en el país.

Alrededor de las 20:30 horas, un grupo de 15 manifestantes lograron burlar la seguridad de la Cámara de Diputados y entraron corriendo hasta la explanada del Palacio Legislativo con la intención de estar presentes en las negociaciones las cuales llevaban horas realizándose.

El hecho provocó la movilización del personal de resguardo y la aplicación de un protocolo de seguridad al interior del Palacio Legislativo que incluyo el cierre de algunos edificios con personal y visitantes en su interior.

Tras el acuerdo alcanzado que quedó formalizado en una minuta de trabajo, los manifestantes se disponían a abandonar las instalaciones de la Cámara baja.

 

aarl