Los 40 mil millones de pesos que tendrá el sector salud de aumento en su presupuesto para 2020 será prácticamente destinado a la mejora o conclusión de infraestructura de hospitales y centros de salud, de acuerdo con el Plan Nacional de Salud presentado ayer durante La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, la pasada administración entregó 317 obras de salud inconclusas, de los cuales se han terminado 81 en la presente administración.

Sin embargo, existen 236 pendientes entre hospitales y centros de salud, los cuales requerirán de una inversión de 11 mil 651 millones de pesos, entre obra y equipamiento.

Aunado a ello, se tiene proyectado destinar 34 mil 254 millones de pesos para ampliación, construcción, mantenimiento y conservación de centros de salud, hospitales de segundo nivel y alta especialidad.

La mayoría de esos hospitales se ubican en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, y Tabasco.

El Plan Nacional de Salud también contempla la basificación de 86 mil 268 trabajadores de la salud que de momento cuentan con contratos eventuales, cuyo criterio será el que tengan 10 años o más de antigüedad.

Se lanzará la convocatoria para contratar a Médicos del Bienestar, quienes ganarán 20 por ciento más por trasladarse a un hospital rural.

En el caso del programa IMSS Bienestar, el director general del IMSS, Zoé Robledo indicó que serán mil 269 plazas de enfermería y 77 plazas de psicólogos.

Xavier Rodríguez

“Se llevará a cabo la construcción de 23 nuevos albergues. Los hospitales rurales atienden a población que muchas veces se traslada durante horas para acudir, y una parte de esta población mayoritariamente son mujeres embarazas que son acompañadas por sus familiares, a veces por sus parejas, sus hijos y demás, y la presencia de un albergue puede ser la diferencia entre una persona que está durante varios días ahí”.

La adquisición de medicamentos se realizará a través de compras consolidadas para generar ahorros, ésta concluirá el 18 de diciembre de este año y la que materiales de curación el día 20 de diciembre.

Se establecieron cuatro zonas para garantizar el abasto de medicamentos: norte, sur, centro y occidente.