De enero a septiembre de este año, el número de víctimas de feminicidios aumentó 14.37% al registrar 748 asesinatos contra mujeres, contra el mismo período de 2018, que contabilizó 654, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Armando Rodríguez, director de proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), expresó que la tendencia en el aumento de feminicidios se debe a varias razones, una de ellas es la ineficacia de la alerta de género.

Esto porque no se dictan medidas específicas para proteger la vida de las mujeres y la más importante se relaciona con el análisis de las causas, es decir, los factores y cuáles son los puntos donde se efectúan estas agresiones que resultan en la muerte.

Indicó que no se cuenta con información clara sobre lo que ocasiona el incremento en los homicidios por condición de género, y recordó que desde hace cinco años los casos se originan a escala familiar.

“Por ejemplo, en las casas son más vulnerables, el otro –escenario– es en la calle, pero también están involucradas personas de la familia del primero y segundo círculo, entonces es un dato que no han logrado identificar, es decir, cómo poder realizar intervenciones a escala familiar para reducir el índice de homicidios por la condición de género”, expresó Rodríguez a 24 HORAS.

Los estados que ocupan los primeros lugares en este ilícito –en lo que va de 2019– son Veracruz, con 146, Estado de México obtuvo 81, Nuevo León suma 53, Puebla con 47 y Ciudad de México acumuló 40. El SESNSP divide los feminicidios en cuatro rubros: con arma de fuego, arma blanca, otro elemento y no especificado.

El que refleja mayor número de víctimas es con otro elemento, al contabilizar 369 en este año y en el periodo anterior, 326 con un aumento de 13.19%.

Optan por secuestro extorsivo

En el delito del secuestro hubo un incremento de 9.34%, al pasar de mil 252 en 2019 a mil 145 en 2018.

Entre las entidades con mayor número de privación de la libertad en el presente año están Veracruz con 273, Estado de México tiene 167, Ciudad de México suma 154, y Puebla con 71.

El secretariado divide este ilícito en secuestro extorsivo, en calidad de rehén, causar daño o exprés. El que ocupa el primer lugar en 2019 es el extorsivo, con 996 víctimas.

Respecto a los secuestros exprés, el Director de proyectos del Casede detalló que cada vez se vuelve más fácil usar transportes privados para realizar este tipo de actividad.

FGR: impunes, 99% de los delitos en último año

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, informó que de acuerdo a cifras del Inegi, en el último año se cometieron 33 millones de delitos, de los cuales 99% han quedado impunes.

Es decir, “hay 31 millones de víctimas que ya no creen en la justicia, que se tienen que tragar y aguantar y resistir esta situación, porque no hay para ellos justicia”, expresó.

Por ello, pidió a los senadores tener para el 18 de enero próximo un nuevo cuerpo jurídico en materia penal con el fin de darle a los mexicanos una respuesta a sus demandas.

“Vamos a defendernos contra la puerta giratoria, contra la impunidad al grado que ha llegado, de un sistema de prevención que no está cumpliendo con su deber y que nos está invitando a todos a entrar en una situación que es absolutamente intolerable”, advirtió.

El fiscal General dijo que el problema de inseguridad no está en los grandes capos, si no en las grandes cantidades de víctimas que tiene el país. “Si nosotros no entendemos esto y la justicia cívica no es el primer valladar que permita la prevención del delito y la recuperación de la vida comunitaria, nosotros no vamos a tener un buen futuro”, alertó.

Xavier Rodríguez

 

LEG