La Comisiones de Anticorrupción y del Trabajo del Senado, entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las conclusiones derivadas del Parlamento Abierto en Materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar, para dar continuidad a la reforma laboral que fue aprobada por el Senado de la República el pasado mes de abril.

 

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, informó que en los próximos días se revisarán puntualmente las iniciativas que puedan surgir derivado de las conclusiones de este Parlamento Abierto.

 

 

“Todas las leyes son perfectibles, por lo que esta aportación hecha por los colectivos, trabajadores, sindicatos, grupos empresariales y académicos,ayudará a cristalizar y consolidar la reforma laboral”, refirió.

 

El senador de MC Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, detalló que los temas más recurrentes en el ejercicio fueron la paridad laboral y todo lo relativo al outsourcing.

 

“Dos grandes pendientes de esta reforma laboral que esperemos que el Senado pueda abordar lo más rápido posible”, dijo. Dijo que el legislativo tiene la obligación de dar certidumbre a trabajadores y empresarios.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, informó que existió un consenso entre los distintos ponentes respecto a la necesidad de seguir actualizando el marco jurídico nacional en materia laboral, pues la reforma laboral dejo fuera algunos temas trascendentes.

 

Algunos de ellos, detalló, fueron la igualdad salarial, fortalecimiento de mecanismos para combatir el acoso y la discriminación, subcontratación, reforzamiento de la libertad sindical, negociación colectiva, conciliación y justicia. “Bajo este tenor de ideas, en el Parlamento se vertieron propuestas a fin de garantizar y fortalecer los derechos de las personas trabajadoras”,apuntó.

 

aarl