La Comisión de Salud aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual fue conocido esta tarde por el Pleno cameral para trámite de declaratoria de publicidad por lo que mañana se subirá al pleno para su discusión y votación.

 

La propuesta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud en materia de acceso a estos servicios y medicamentos asociados para personas que no poseen seguridad social.

 

Conforme al documento, el Insabi tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

 

Además, deberá impulsar, en coordinación con la secretaría federal del ramo en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

 

Los beneficiarios no cubrirán ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios que reciban.

 

Todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social, tendrán derecho a recibir de forma gratuita la prestación de los servicios públicos de salud, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política, sin importar su condición social.

 

El Insabi será la dependencia que sustituya al Seguro Popular.

 

aarl