Las ganancias de McDonald’s Corp no cumplieron este martes con las estimaciones de Wall Street por primera vez en dos años, ya que una mayor inversión para remodelar restaurantes en Estados Unidos y acelerar sus entregas a domicilio pesaron sobre sus resultados, lo que hacía caer sus acciones un 3%.

 

La mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo ha enfrentado una dura competencia en Estados Unidos de rivales que ofrecen menús económicos y una variedad de nuevas comidas.

 

McDonald’s entró tarde a la tendencia de volver a presentar sándwiches de pollo y comenzar a probar hamburguesas elaboradas con vegetales, por lo que no aprovechó el entusiasmo que generaron lanzamientos de rivales como Burger King, unidad de Restaurant Brands; y KFC, de Yum Brands.

 

“Nuestro instinto nos dice que McDonald’s fue superado en el tercer trimestre por la competencia de Wendy’s y Burger King”, dijo Andrew Charles, analista de Cowen.

 

En un intento por revertir el menor flujo de clientes y enfrentar la compentencia, McDonald’s ha estado remodelando sus 14.000 restaurantes en Estados Unidos para incluir puestos digitales de órdenes, aplicaciones móviles y servicios para pagar y retirar, en tanto, se ha asociado con las aplicaciones de reparto a domicilio GrubHub, Uber Eats y DoorDash.

 

Esas inversiones llevaron a un aumento de un 2% de sus costos de operación a cerca de 3.000 millones de dólares, lo que llevó a que la compañía reportara una utilidad menor que la esperada, de 2,11 dólares por acción.
Las ventas en los restaurantes en Estados Unidos abiertos por al menos 13 meses aumentaron 4,8% en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre, por debajo del incremento de 5,17% esperado por los analistas, de acuerdo a datos IBES de Refinitiv.

 

Globalmente, las ventas comparables de McDonald’s reportaron un crecimiento mejor de lo previsto de 5,9%, alentado por un sólido avance de mercados como Reino Unido y Francia.

 

Las ganancias netas cayeron un 2% a 1.610 millones de dólares en el trimestre desde 1.640 millones de dólares el año previo.

 

Los ingresos totales, incluyendo operaciones tanto domésticas como en el exterior, aumentaron a 5.430 millones de dólares, ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas de 5.490 millones de dólares.

 

 

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