Foto: Reuters La sesión de sala inició con críticas a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera respecto a que "estamos en guerra"  

El Senado aprobó por 39 votos a favor, y cero en contra, la iniciativa que congela las tarifas en el transporte público de Santiago, cuya pretendida alza detonó una serie de protestas sociales que durante días se han desarrollado en el país.

 

La iniciativa fue vista primero por la Comisión de Hacienda del Senado, instancia que despachó el proyecto a la sala por 5 votos contra 0. Ahora, al ser aprobada en el pleno de la Cámara, quedó lista para ser promulgada.

 

La sesión de sala inició con críticas a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera respecto a que “estamos en guerra”. Los senadores de oposición protestaron con carteles en el que escribieron “Sr. Presidente, Chile no está en guerra!”.

 

El Partido por la Democracia (PPD), en voz de su senador Felipe Harboe, pidió disculpas por no haber hecho más por la injusticia en el país y agregó que tendrán que renunciar a privilegios, mientras Guido Girardi emplazó al Congreso a ser parte de los cambios.

 

Carlos Bianchi, senador independiente, también tuvo un discurso similar al de sus pares. Aseguró que “es necesario por el bien del país, de esta actividad de parlamentarios, partir reconociendo que quizás no hicimos todo lo que debimos haber hecho”.

 

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, pidió a Piñera un plebiscito para solucionar los problemas que aquejan a la ciudadanía y un nuevo “contrato social”, en tanto que el senador Alejandro Guillier aprovechó para enviar un mensaje al presidente en el que indicó que “no es verdad que esta crisis nadie la veía venir, muchos la advertimos hace tiempo y propusimos caminos para este nuevo Chile.

 

“Las chilenas y chilenos no merecemos lo que está ocurriendo. Hemos podido salir a la calle y captar la rabia de los ciudadanos. Es una rabia contra su gobierno, pero también contra la oposición, contra los parlamentarios, contra usted y contra mí, contra sus gobiernos y contra los míos”, reportó el diario La Tercera.

 

“Presidente, el tiempo se agota. Si su gobierno no reacciona, usted, yo y los mismos de siempre nos veremos obligados a poner nuestros cargos a disposición”, sentenció Guillier.

 

 

 

jhs