Complican en Morena proceso para renovación de dirigencia

A pesar del llamado de la dirigencia nacional a procurar la paz y el respeto, el partido Morena llevó a cabo entre disturbios, irregularidades en el padrón y saturación, las asambleas distritales para seleccionar a los delegados que participarán en el Congreso Nacional para elegir a su nueva dirigencia.

Este fin de semana se realizaron asambleas de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en la Ciudad de México y los estados de Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

En la Ciudad de México, el aspirante Mario Delgado no pudo participar porque su Asamblea fue suspendida; Bertha Luján se dijo la más votada; y Alejandro Rojas Díaz Durán declinó participar por considerar que era un proceso viciado e irregular.

El incidente más grave registrado este domingo fue en Tlaxcala, donde explotó un artefacto afuera de la sede de la asamblea en el municipio de Apizaco. Mientras que el sábado se reportaron balazos y grescas en Oaxaca.

En la Ciudad de México, sólo se suspendieron dos de las 24 asambleas, entre ellas Iztacalco, donde no pudo participar el aspirante a la dirigencia nacional y coordinador de los diputados federales, Mario Delgado.

“Justo cuando yo era el siguiente en la fila para entrar, se decide cancelar la Asamblea de Iztacalco. En Morena deben prevalecer los principios de democracia y de respeto a la militancia. Hay que cambiar al partido”, señaló.

En Veracruz, ocho reuniones fueron suspendidas “por no existir las condiciones de seguridad para la elección de los delegados” y, de acuerdo con su representante ante el OPLE, Gabriel Ovando, ahora será el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, quien determine cómo se nombrarán a los delegados de dichos municipios que los representarán en el Congreso Nacional, lo cual explicó,  podría hacerse a través de la designación directa o reprogramar las asambleas.

 

Insisten en encuestas

En este contexto, Mario Delgado señaló que la elección de su próximo dirigente nacional, tiene que llevarse a cabo a través de tres encuestas que podrían realizarse a mediados de noviembre.

Reiteró que se debe hacer caso a la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a su líder nacional a través de una encuesta, por lo que hizo un llamado a llegar a un acuerdo a la brevedad, para que se establezcan las reglas para la encuesta.

En tanto, la aspirante a la dirigencia nacional Bertha Luján señaló que de acuerdo con los resultados preliminares de las asambleas distritales de llevadas a cabo en la primera, segunda y tercera circunscripción, ella es la más votada.

Ello, debido a que Alejandro Rojas Díaz Durán declinó a participar en el proceso, en la asamblea de Mario Delgado no se dieron las condiciones; mientras que la asamblea de la también aspirante a la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky se llevará a cabo el 27 de octubre.

 

Incidentes

Tlaxcala: Explotó un artefacto cerca de una planta de luz, hubo personas lastimadas al intentar salir del evento y crisis nerviosas.
Puebla: cuatro de las 15 asambleas distritales fueron suspendidas, por conatos de violencia, presencia de hombres armados, e irregularidades en el padrón.

Morelos: cuatro de las cinco asambleas fueron suspendidas, sólo en Yautepec se llevó a cabo. En Cuernavaca un grupo de al menos 20 hombres causó destrozos.

Guerrero: denunciaron “acarreos”de personas afines a grupos políticos que actúan al interior del partido, por lo que tres de las nueve asambleas distritales fueron suspendidas.

Veracruz: se suspendieron ocho asambleas
Ciudad de México: se suspendieron dos de las 24 asambleas.

LEG