Foto: Cuartoscuro / archivo Los senadores coincidieron que el nombramiento del titular debe quedar alejado de cualquier consideración de índole política  

Este día, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, llevará a cabo las comparecencias de los 57 aspirantes a la presidencia nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); los senadores coincidieron que el nombramiento del titular debe quedar alejado de cualquier consideración de índole política.

Los legisladores escucharán el proyecto que cada uno de los aspirantes tiene para el organismo; tras una reunión con organizaciones civiles, los senadores dijeron que el perfil tiene que ser independiente de cualquier partido, religión y conflicto de interés.

Mientras la presidenta de la comisión, la panista Kenia López dijo que no se requiere un ombudsman que de manera sistemática reaccione negativamente a todo lo que el Gobierno haga, advirtió, que tampoco debe actuar de manera subordinada y acepte todo.
En tanto que la senadora de Morena Martha Lucía Micher consideró preocupante que se les pida a los aspirantes una “pureza” ideológica y política para llegar al cargo.

Por su parte, Santiago Aguirre, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró que sería preocupante elegir un perfil que no reconozca la existencia de una crisis de derechos humanos; mientras que Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que quien llegue a encabezar la CNDH, debe poner un coto al poder.

Entre las personas que comparecerán a partir de hoy, destacan María del Rosario Piedra Ibarra, hija de la luchadora social, Rosario Ibarra quien será galardonada con la Medalla Belisario Domínguez; el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Álvaro Vizcaino Zamora, también busca presidir la CNDH; así como el ex sacerdote Alberto Athié Gallo.

También están Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo; así como Rosalba Becerril Velázquez, ex magistrada que en su momento demandó pensión alimenticia al ministro Genaro Góngora Pimentel.

Además de Alfredo Rojas Díaz Durán, quien fue nominado al Nobel de la paz 2017 y es hermano del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán y Gustavo Adolfo Roque López, acusado por hechos de corrupción durante su desempeño como director jurídico de la delegación Tlalpan, entre otros aspirantes.

 

“(Quien llegue debe) equilibrar lo que está desequilibrado de una forma brutal y espantosa”
Javier Sicilia
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

LEG