Foto: Cuartoscuro En el encuentro estuvieron Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, el general Luis Cresencio, el almirante José Rafael Ojeda Duran y el Embajador Christopher Landau  

El gabinete de Seguridad y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, encabezaron la reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, donde acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días; desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano.

Las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su Gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional, y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos.

En un comunicado, la SSPC indicó que las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

En su cuenta de Twitter, la Embajada informó que se presentó el operativo Frozen “bajo el Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad MX-US, encabezado por el Canciller @m_ebrard y Secretario @AlfonsoDurazo. El @USAmbMex Landau subrayó que hay voluntad política para enfrentar el reto compartido (sic)”.

Destacó que ambos lados acordaron moverse rápidamente para entregar resultados concretos en este esfuerzo y que el compromiso establecido fortalecerá las capacidades para atender y reducir uno de los elementos detonadores de la violencia.

El canciller Marcelo Ebrard detalló –también en redes sociales– que habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los presidentes López Obrador y Trump en esta materia.

En el encuentro, realizado en las oficimas de la SSCP, participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda; y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, entre otros.

jhs/leg