Lavarse las manos correctamente previene enfermedades graves, ya que al año, según la UNICEF, mueren 5 mil personas en América Latina a causa de diarrea provocada por el aseo incorrecto de nuestras extremidades. Si lo hacemos adecuadamente reduce 23% la posibilidad de contraer infecciones.Limpiar nuestras manos es una acción que niños y adultos realizamos varias veces cada día de la semana, pero lo hacemos mal o no lo hacemos. En México, sólo 34% de los pequeños y  60% de los adultos se lavan las manos, según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) asegura que se producen 3.5 millones muertes infantiles cada año a causa de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Estos padecimientos afectan a otros tantos millones sin desenlaces fatales, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

En 24 HORAS charlamos con Alejandro González, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Ecolab, proveedor global de tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales.
Con un correcto método de lavado de manos se pueden eliminar gérmenes y bacterias en tan sólo 30 segundos, prevenir graves enfermedades y ahorrar altas cantidades de agua, indicó González.

Son hasta cuatro mil 700 tipos de microorganismos y bacterias los que pueden estar en nuestras manos y causar enfermedades respiratorias como influenza, neumonía, tosferina y bronquitis; o digestivas como gastroenteritis o salmonella.

“Humedecemos, aplicamos el jabón y seguimos los pasos de frotar las palmas, el dorso de las manos, entre los dedos, el área del dedo pulgar, las uñas y al final enjuagar. Un error común es llegar al baño, meter las manos bajo el agua, dar un pequeño frote y secarse”, detalló Alejandro González.

El experto destacó que “una de las cosas más importantes que normalmente no hacemos, es darle oportunidad al jabón que haga lo que tiene que hacer, y para que esto suceda debe estar en contacto con el agua”.

Otra sugerencia del Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Ecolab, es que al enjuagar las manos se haga de la muñeca hacia abajo, “con la punta de los dedos apuntando hacia el lavabo, si lo haces al revés sólo regresas la suciedad”.

Generemos conciencia

Alejandro González, miembro de Ecolab, aseguró que uno de los propósitos de enseñar el método correcto del lavado de manos es concientizar a los niños;  “ellos son quienes el día de mañana van a ser líderes y van a regir el mundo, por ello qué mejor que sean conscientes de la importancia de cuidar el agua y prevenir enfermedades”, apuntó.

El especialista informó que el saber realizar esta acción ahorra hasta 10 litros de agua por lavada; un proceso llevado a cabo de la mejor manera impide que se desperdicien hasta cinco litros del vital líquido por minuto.

González mencionó que utilizar jabones líquidos también ahorra agua: “Un error es que al momento de presionar el dispositivo muchas ocasiones lo hacemos más de una vez, pero estos equipos están diseñados para que con una sóla vez ocupes el líquido suficiente y no consumas demasiada agua enjuagando”.

Conoce la técnica adecuada para quitar los agentes patógenos; es muy sencilla y consta de cinco pasos: 

1. Humedecer las manos y los brazos hasta los codos.
2. Aplicar jabón (barra o líquido) en las palmas de las manos.
3. Frotarse vigorosamente por 20 segundos, incluyendo los antebrazos y entre los dedos.
4. Enjuagarse de los codos hacia las manos.
5. Secar y aplicar desinfectante de manos.

Sabías que: 

Los más jóvenes son los más vulnerables a padecer diarrea e infecciones respiratorias; enfermedades que pueden ser prevenidas de manera muy económica con el uso de jabón y agua.

En Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud, sólo por una inadecuada higiene de manos, mueren cinco mil 26 personas por año a causa de diarrea.

Realizar correctamente este hábito reduce 23% el riesgo de contraer enfermedades.

El gel antibacterial no sustituye el uso de jabón, solamente extiende el periodo libre de microorganismos luego de lavarse las manos.

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra cada 15 de octubre;  busca recordar a la población la importancia de la higiene y su efecto positivo.

El extra: 

Expertos recomiendan que el lavado de manos correcto se debe hacer obligatoriamente antes de preparar e ingerir alimentos y antes y después de ir al baño o tratar con personas enfermas.

Sobre Ecolab: 

Es líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, para proteger a las personas y los recursos vitales.

Ofrece soluciones integrales, información basada en datos y servicio in situ para promover alimentos seguros, mantener ambientes limpios y optimizar el uso de agua y energía.

Mejora la eficiencia operativa para sus clientes en las industrias de alimentos y atención médica, energía, hospitales y mercados industriales en más de 170 países de todo el mundo.
Su sitio oficial es es-mx.ecolab.com.

LEG