Foto: Cuartoscuro Ellas decidan qué quieren hacer, si denunciar o elaborar un plan de vida distinto  

Este año en Tabasco serán instalados dos refugios para mujeres, a fin de protegerlas de su agresor y cuenten con un espacio seguro con sus hijas e hijos, con la opción de un plan de vida diferente, reportó la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaria de Gobernación (Segob).

 

Lo anterior, expuso la titular de la Unidad, María del Pilar Barros del Campo, le fue notificado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por lo cual se trabaja ya en el soporte de los proyectos para que al final de 2020 ya funcionen un total de cinco refugios, dos de ellos en este año.

 

Al participar en la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Especial la que se produce contra las Mujeres, refirió que en la Segob se puso en marcha la iniciativa de la estrategia Puerta Violeta, de protección integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia.

 

Indicó que el país entero padece una epidemia de violencia feminicida como nunca se había tenido, y eso obliga a reflexionar sobre cómo se actúa y qué respuesta da el Estado mexicano a esta vulnerabilidad de las mujeres.

 

Refirió que más allá del terrible caso del ataque contra Ana María “N” en Villahermosa por parte de su ex pareja en un Centro de Justicia, se pone de manifiesto la falta de articulación, implementación de políticas y de protocolos para proteger a las mujeres.

 

De ahí que se hará un trabajo cercano con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, para el fortalecimiento del sistema de justicia, y se pretende con la estrategia Puerta Violeta que el Estado mexicano le dé a las mujeres la protección que requieren.

 

Indicó que se ha comenzado un trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y actores que se sumen, sobre todo en materia de refugios y darle respuesta a las mujeres de Tabasco.

 

“Para que la mujer que requiera ser protegida y sustraída de su agresor, tenga un espacio seguro con sus hijas e hijos y tener un plan de vida diferente”, apuntó.

 

Por ello, abundó, se requiere revisar la judicialización de los casos de violencia contra las mujeres, pues privilegiar la denuncia las ha puesto en más riesgo; “es lo que creemos, por eso lo primero que necesitamos hacer es protegerlas”.

 

Una vez hecho lo anterior, apuntó, que ellas decidan qué quieren hacer, si denunciar o elaborar un plan de vida distinto.

 

Ante representantes de los tres poderes del estado, de ayuntamientos y del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), expuso que lo hecho hasta ahora los ha llevado al resultado que hoy se tiene; “y eso nos ha llevado a pensar y hacer las cosas diferentes”, puntualizó.

 

Por separado, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, expuso que al entrar el nuevo gobierno se sabía de la existencia de un refugio para mujeres que había operado durante años, pero cuando se fue a revisar se encontraron que había sido derruido.

 

 

 

jhs