Mario Pacheco Ventura, ex secretario de Finanzas durante el último año del entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval (septiembre 2011- septiembre 2017), fue detenido por ejercicio indebido de funciones y coalición de servidores públicos.

Así como partícipe de abuso de autoridad además de peculado, ilícitos cometidos en agravio del patrimonio del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, informó la Fiscalía General de la entidad (FGE).

En un comunicado indicó que el ex funcionario estatal fue detenido en Tepic, una vez que se liberó la correspondiente orden de aprehensión en su contra. El hoy detenido fue puesto a disposición del Juez Mixto del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad, para continuar los trámites de ley que habrán de definir su situación legal.

El vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, refirió que es posible que el juez mantenga detenido al ex funcionario en lo que concluye la investigación, “si le dan tres meses de investigación podría permanecer ese tiempo en la cárcel”.

Recordó que Pacheco Ventura estuvo en el cargo en el último periodo de la administración de Sandoval, “prácticamente donde el ex fiscal Edgar Veyta estaba ya detenido -2017- y él -Pacheco- tenía que cerrar las cuentas de Sandoval y no las cerró bien”.

El vocero comentó que pueden ser las cuentas de fin de año, resaltó que seguramente la investigación nace del interior de la propia Secretaría de Finanzas donde posiblemente encontraron desviaciones o recursos que no se utilizaron bien.

Explicó a 24 HORAS que, en el caso de los ilícitos cometidos en agravio del patrimonio del Instituto Promotor de la Vivienda de la entidad, el ex gobernador planteó echar a andar 20 mil casas en la zona conocida “La Cantera”.

“En esa área construyeron y les entregaron casas a policías, luego se las quitaron y es parte de las investigaciones de Sandoval.

Nosotros no interpusimos esas denuncias, pero es tema financiero y son recursos públicos”, expresó.

El 17 de mayo de este año, el Gobierno de Estados Unidos informó que el ex mandatario estatal y el ex magistrado federal, Isidro Avelar Gutiérrez, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC) por estar probablemente involucrados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

De acuerdo la OFAC, Avelar Gutiérrez, magistrado adscrito al estado de Jalisco, recibió sobornos del CJNG y de Los Cuinis “a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales”, explicó el Departamento del Tesoro.

CITA:

“Con el nuevo Sistema penal acusatorio, puede llegar a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado si es que llega a dar información”
Rodrigo González Barrios
Vocero de la Comisión de la Verdad.

LEG