Los corridos sobre el fallido operativo de fuerzas federales para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrido el 17 de octubre en Culiacán, se cuentan por decenas en la plataforma de videos de YouTube.

 

 

En una consulta realizada a través del buscador de la plataforma de videos con mayor audiencia a nivel mundial este lunes, se pueden contar al menos 94 corridos sobre el tema de la liberación del presunto narcotráficante quien tiene una orden de captura y extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.

 

Resultados de búsqueda de corridos de Ovidio Guzmán
Resultados de búsqueda de corridos de Ovidio Guzmán

 

Con títulos como “El Rescate”, “Fue allá en Culiacán”, “Llegaron 100 camionetas”, las canciones de música norteña exaltan la respuesta violenta del cártel de Sinaloa ante el operativo fallido en el que habrían participado la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

 

Otros de los corridos titulados “El rescate de los hermanos” y “La captura de los Menores” sugieren que no sólo Ovidio Guzmán, sino además su hermano Iván Archivaldo, habrían sido detenidos y posteriormente liberados por las fuerzas federales.

 

 

En la letra de las distintas canciones inspiradas por la tragedia de Culiacán se escuchan frases como “Llegaron por un cachorro, se equivocó la milicia” o “Perdón señores Guzmán, por irrumpir en su casa, así les dijo el Gobierno a los jefes de la plaza”.

 

 

 

“Fuerza armada mexicana, no lograron superarme”, “Ya se sabe quien manda en Culiacán, trae la escuela de su papá”, “Parecía la guerra en Irak, trocas de soldados les fueron a arrebatar”, “Guachos y corporaciones todos del gobierno corrían patrás”, dan cuenta de cómo la cultura popular sinaloense percibió los hechos violentos de Culiacán.

 

 

DM