El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, rechazó el gravamen a los derechos del uso del agua, que se propone en la Ley de Ingresos para 2020, porque generarían mayores costos a productores del campo y eventualmente provocarían un aumento en los precios a los consumidores.

El titular del organismo empresarial explicó que aumentar o gravar los derechos de agua, podría significar un costo adicional a los productores de hasta 3 mil pesos por hectárea, lo cual sería totalmente inviable para muchos cultivos.

“Es una doble tributación aumentar o gravar los derechos de agua, ya que los distritos de riego y las asociaciones de usuarios reciben cuotas de los productores para la infraestructura hidroagrícola propiedad de la nación, que ascienden a 5 mil mdp anuales”, dijo.

Recordó que el presidente se comprometió a no establecer nuevos impuestos durante los primeros tres años de su administración, por lo que consideró que estaría incumpliendo a su palabra y sería “un duro golpe” a los productores mexicanos.

LEG