Los robos que se cometen a bordo de taxis o aplicaciones digitales como Uber y Cabify aumentó 25.64%, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Según datos aportados por la PGJ, entre enero y agosto de 2019 se abrieron 441 carpetas de investigación por robo con y sin violencia a bordo de taxis; dicha cifra es superior a la de casos reportados durante 2018, que fueron 351.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Encuesta de Victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 94% de los robos cometidos a bordo de taxis, no se denuncian.

Recientemente se desactivó a una banda de ladrones y secuestradores que operaba en la zona de Polanco, quienes secuestraban a sus víctimas utilizando taxis libres y “ejecutivos” (piratas).

El 13 de octubre pasado, la PGJ informó de la detención de cinco personas, entre ellas dos mujeres, relacionados con al menos seis casos de secuestro, cometidos todos en la zona de Polanco.

De acuerdo con trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación, los imputados privaban de su libertad a víctimas que salían de bares en avenida Presidente Masaryk y usaban dos automotores, a bordo de los cuales las llevaban al municipio de Naucalpan, Estado de México, para abandonarlas.

Sin embargo, ha habido casos recientes en los que las víctimas no han logrado regresar con vida a sus hogares; el caso más sonado es el de Daniela Ramírez, la joven que alcanzó a pedir ayuda por whatsapp al ser secuestrada por un taxi; ella desapareció el 18 de mayo pasado cuando se dirigía a una fiesta en la alcaldía Tlalpan.

Otro caso es el de la joven Irán Monserrat Serralde, de 31 años de edad, quien consiguió escapar luego de abordar un taxi en calles de la alcaldía Tlalpan, pero durante el trayecto el chofer trató de secuestrarla; la víctima alcanzó a arrojarse desde el auto en marcha y tuvo que ser hospitalizada.

Recomendaciones

Consultado por 24 HORAS sobre como viajar con seguridad a bordo de taxis, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recomendó prestar atención a ciertos detalles de la unidad; por ejemplo: revisar que las placas coincidan con los números en las puertas laterales, que la foto del tarjetón corresponda con el conductor de la unidad y no aceptar alimentos o bebidas por parte del conductor.

También se recomienda no abordar nunca taxis piratas o los llamados ejecutivos, que operan en la irregularidad.

Destacó que si el usuario nota que el conductor hace una llamada en clave o se desvía de la ruta, debe comunicarse con alguien de confianza mandar ubicación y placas del taxi.

El Consejo hizo un llamado a la ciudadanía a que utilicen la línea de seguridad o escriban al chat de confianza 55 55 33 55 33.
En cuanto a las mujeres, destacó que si una amiga informa que está en peligro de secuestro a bordo de un taxi, se debe marcar al 911 y compartir toda la información con que se cuente llamar a algún familiar y avisar sobre la situación.

 

Desactivan Gobierno protesta de taxistas

La titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodriguez informó que se llegó a un acuerdo con los taxistas para que cancelen los bloqueos que estaban previstos para hoy, similares a los que en realizaron recientemente por más de 14 horas en la ciudad.

Rosa Icela detalló que el acuerdo incluye sostener mesas de trabajo en donde se revisarán puntos que los taxistas exigen, tales como una revisión de tarifas, revisar prestaciones sociales, renovación de unidades y diálogo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría del Trabajo, entre otras dependencias.

Resaltó que los prestadores de servicio de taxi hoy presentarán una iniciativa para mejorar la seguridad en transporte público en el Congreso de la Ciudad de México.

A pregunta expresa de 24 HORAS, el director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales, detalló que las medidas que se van a platicar en estas mesas serán, principalmente, programas de financiamiento y temas de regularización del transporte público.

Por su parte Roberto Conrado, taxista de la Ciudad de México mencionó que es importante que se establezcan estas mesas de trabajo.

“Hay disposición al diálogo y somos sensibles a la necesidad de esta ciudad, a la movilidad, es importante escuchar a la gente que pidió no hacer más caos”, expresó.

LEG