Foto: Cuartoscuro Según el líder panista, lo importante es que quede claro que se cometió una ilegalidad  

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que tal y como lo ofreció es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador comparezca sobre la liberación de Ovidio Guzmán, porque a su parecer se cometió un delito y la gente debe saber la verdad.

 

Entrevistado luego de la Reunión Nacional de Alcaldes de extracción panista en la sede de esa fuerza política, el dirigente del partido albiazul parafraseó al propio López Obrador en un discurso en 2015, cuando se escapó el padre de este narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

“Yo retomaría las palabras y texto de López Obrador en 2015 cuando se escapa el Chapo Guzmán; López Obrador hace cuatro años dijo que al menos tenía que renunciar el gabinete de seguridad y que si no ocurría se entendía un acuerdo al más alto nivel del gobierno.

 

“Yo le diría exactamente lo mismo al presidente de la República, que haya responsables de quienes tomaron esta decisión y si no entenderíamos que hay un acuerdo al más alto nivel del gobierno con los criminales”.

 

Según el líder panista, lo importante es que quede claro que se cometió una ilegalidad, que haya un compromiso que no se vuelva a repetir, que nadie esté por encima de la ley, ni el gobierno ni los criminales, pues la ley se cumple para todos “y eso es lo que estamos pidiendo y por eso presentamos una denuncia”.

 

Externó su confianza en que la Fiscalía General de la República (FGR) integre el expediente de forma correcta para que México sepa la verdad, los porqués de liberar a un criminal con orden de aprehensión.

 

En su opinión, con el arresto y liberación de Ovidio Guzmán se manda un mensaje muy peligroso y marca un precedente, pues los criminales le pueden tomar la medida al gobierno.

 

“Ya saben qué hacer para no ser aprehendidos, amenazar a la gente, amenazar a los civiles y arriesgar más vidas, es por eso que nosotros hemos dicho, si se trata de salvar vidas la decisión fue incorrecta, salvar vidas es darnos seguridad, es darnos certidumbre.

 

“Hoy lo que ha hecho el presidente con esta decisión es exponer la vida de todos los mexicanos porque hoy el criminal sabe que el escudo de protección somos los civiles”, puntualizó.

 

 

 

jhs