De gira en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Ejército por obedecer su orden de privilegiar el diálogo y el acuerdo, sin el uso de la fuerza, en el combate contra el crimen organizado.

“Quiero agradecerle al Ejército Nacional, a los soldados, que es pueblo uniformado, por la manera en que nos están ayudando para no utilizar la fuerza, porque podemos resolver los problemas mediante el diálogo, mediante el acuerdo, no con lo irracional del uso de la fuerza. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, apuntó.

Durante su tercer día de gira en Oaxaca, tras visitar el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena, Santa María Ecatepec, defendió su estrategia para combatir al crimen organizado y consideró que los gobiernos anteriores convirtieron al país “en un cementerio”.

El mandatario reiteró que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, el Chapo, Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, fue humanista y con el objetivo de preservar las vidas de civiles; cabe destacar que el jueves, durante los enfrentamientos tras la detención inicial, fallecieron un civil y un guardia nacional.

“No nos importa que los conservadores, los autoritarios quieran que se gobierne de otra manera, ya ellos lo hicieron y no dio resultado, al contrario, enlutaron a México, convirtieron a México en un cementerio, esa estrategia de querer apagar el fuego con el fuego, de acabar la violencia con la violencia nunca más. Jamás vamos nosotros a reprimir al pueblo de México”, dijo.

López Obrador afirmó que en Culiacán, donde el Gobierno federal tomó la decisión de liberar al líder del Cártel del Pacífico, “se tomó una decisión muy difícil pero humana”, con el propósito de preservar “primero la vida de los seres humanos”.

Cierran filas

Durante el acto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, demostró su respaldo al mandatario nacional y le aseguró que “570 presidentes municipales, el estado de Oaxaca, cierran filas con usted, cerramos filas porque queremos la grandeza de Oaxaca y con su liderazgo la grandeza de México”.

Murat abundó que “siempre estaremos listos y coordinados para enfrentar a aquellos que no representan los valores y los principios de los mexicanos”.

El gobernador oaxaqueño resaltó el interés del Presidente de México por recorrer los nueve hospitales de la entidad oaxaqueña pertenecientes al programa IMSS-Bienestar, con el fin de conocer las necesidades más apremiantes que requieren atenderse en beneficio de la población oaxaqueña y elaborar así el Plan de Salud Nacional, que será dado a conocer el próximo lunes y contribuirá a mejorar la atención médica.

LEG